5 tips para afrontar la cuesta de enero

Llega enero y con este mes e inicio de año también llega "La cuesta de enero". Aquí te damos algunos tips para que este inicio de 2018, sea lo menos pesado posible y para que dentro de tus propositos esté el de tener unas finanzas sanas. Veamos 5 tips para que afrontes la cuestas de enero.

 

 

1. Empieza haciendo un presupuesto.

 

No importa a qué te dediques. Sin importar tu actividad debes de saber usar el dinero y el principio de un buen uso del dinero, es tener un presupuesto. Estoy seguro que sabes cuánto es lo que ganaste en la última quincena o mes, pero ¿Sabes en qué lo gastaste? Si la respuesta es: No. Tienes que empezar ahora mismo con tu presupuesto, no es difícil. De un lado de una hoja tienes ingresos y del otro gatos fijos (comida, transporte, luz, agua, etc.). Lo ideal es que lo hagas de forma periódica (por ejemplo semanal), seas constante y sobre todo NUNCA haya más dinero del lado de los egresos que de los ingresos.

 

 

2. Usa lo que tengas de liquidez.

 

El dinero sirve más pagando deudas que ahorrado. Trata de pagar tus deudas si es que te queda algo de liquidez, esto te permitirá a que tu ingreso no se comprometa con pagos y tu solvencia no disminuya. Una parte de esta liquidez puede ser tu aguinaldo o los remanentes de tu aguinaldo, si aún te queda dinero de los ingresos que hayas tenido en diciembre utilizalos. Lo ideal es darle prioridad a las deudas que puedas liquidar de forma más rápida e irlo haciendo de una en una.

 

 

3. Falta el día de Reyes... ten cuidado en cómo gastarás.

 

Todavía falta el día de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltazar deben de concentrarse en que no hay que comprar por comprar, aun falta partir la rosca y uno que otro juguete. Aunque el final de año es la época donde más dinero ingresa a las arcas familiares, también es donde más dinero sale, durante los primeros días de enero veremos muchos comerciales de juguetes, ropa en oferta y muchas cosas que nos pueden hacer caer en el impulso de comprar por comprar. Antes de adquirir cualquier cosa piensa dos veces en los beneficios que obtendrás por adquirirlo, o bien, compara precios antes de comprarlo.

 

 

4. En enero y todo el año, utiliza sanamente el crédito.

 

Destinar el dinero necesario al crédito es una de las cosas más difíciles de calcular. Existen algunos estudios que muestran que no debemos endeudarnos más de un 20% de nuestro ingreso neto, esto nos ayudará a que reflexionemos la siguiente compra que hagamos con nuestras tarjetas de crédito, no importa cuánto tengamos autorizado, usemos el crédito en base a nuestro ingreso, recuerda que el crédito no es dinero en tu bolsillo. Piensa que cualquier compra que hagas será parte de tu ingreso que estas comprometiendo a un plazo determinado.

 

 

5.  Comienza debiendo menos y ahorrando más.

 

El inicio de cada daño es el momento de arrancar en todo y en tus finanzas no hay mejor momento. El 31 de diciembre, antes del brindis, solemos pensar en nuestros propósitos como bajar de peso, dejar de fumar y en cuestión de ahorro y gasto, es el momento idóneo para centrarnos hacer de lado malos hábitos financieros. Uno de los primeros es ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos que suele ser el peor de los pecados de las finanzas personales. Enero será la oportunidad de iniciar con el buen hábito del ahorro, existen muchas formas de hacerlo.

¡Sé el primero en comentar!