El GAFI es un organismo intergubernamental que tiene varios objetivos entre los que están el establecer normas y realizar la aplicación de medidas para combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, este marco busca proteger la integridad del sistema financiero internacional

 

 

¿Qué es el GAFI?

 

GAFI, significa Grupo de Acción Financiera Internacional, esta agrupación de países fue constituida en 1989 por el grupo de los Siete, también llamado G-7 y para el mes de abril de 1990 emitió 40 recomendaciones que buscaban proporcionar un plan de acción para hacerle frente al lavado de dinero. Después de algunos años, estas recomendaciones fueron revisadas y para el año de 1996 se realizó una reformulación, pero fue en el año 2003 donde se hicieron cambios importantes con la idea de anticiparse a cambios en las tendencias y riesgos del lavado de dinero.

 

En 2001, el GAFI emitió 8 recomendaciones especiales sobre financiamiento al terrorismo, para octubre de 2004 fueron complementadas con la publicación de la 9ª recomendación especial que se refiere al movimiento transfronterizo de dinero en efectivo. El 16 de febrero de 2012 emitió una nueva versión de sus recomendaciones en las que se adicionan las medidas esenciales mencionadas en las 40 redomendaciones anteriores, con las nueve recomendaciones especiales que se han constituido como el estándar internacional que es usado en más de 180 países para combatir con eficacia en todo el mundo los delitos mencionados, la finalidad es simple: Evitar el sistema financiero como un medio para fines ilícitos.

 

La evaluación y la implementación por parte de los países de estas recomendaciones inició en el año 2013 y es muy probable que concluya antes de 2020, por lo anterior, la normativa aplicable en esta materia ha tenido varias adecuaciones y es seguro que seguirá cambiando.

 

El GAFI tiene dos mecanismos para la evaluación de la aplicación de sus recomendaciones.

 

A) Los ejercicios de autoevaluación.

 

Los ejercicios de autoevaluación consisten en la respuesta de cada país respecto de la situación que guarda la aplicación de los criterios contenidos en las Recomendaciones del Grupo. Tienen por objeto monitorear la evolución de los países respecto de sus sistemas anti-lavado de dinero, y armonizar la legislación en la materia, siempre siguiendo como criterio las propias Recomendaciones.

 

B) Las evaluaciones mutuas.

 

Las evaluaciones mutuas constituyen el proceso mediante el cual el GAFI examina el nivel de cumplimiento de los criterios y recomendaciones que formula en materia de prevención y combate del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.

 

Todos los países que integran el GAFI son sometidos a este proceso de evaluación, el cual culmina en un reporte que es el resultado de la situación general de cada país evaluado. En este proceso de evaluación participan especialistas de diferentes países como lo son: De las áreas financiera, legales y operativas. Quienes forman un equipo evaluador que realiza visitas a los diferentes países para evaluarles, en estas visitas se entrevista con autoridades de los diferentes organismos que están a cargo de la problemática del lavado de activos y del financiamiento de actos terroristas.

 

Antes de estas visitas los países evaluados responden un cuestionario ( que es la metodología común de evaluación) estructurado en torno a diversos criterios que abordan desde las medidas referentes a la justicia penal y la cooperación internacional. Los criterios que se utilizan para la evaluación y para calificar el nivel de cumplimiento son:

 

  • Cumplida.
  • Mayormente cumplida.
  • Parcialmente cumplida.
  • No cumplida.
  • No aplicable.

 

Además , el reporte tiene un capítulo en el que se formula un Plan de Acción para mejorar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones existentes. En este marco, se describe las acciones que el país evaluado deberá de seguir para cumplir completamente con las directrices del organismo. Después de haber discutido el informe elaborado por el equipo evaluador, se somete a consideración del Pleno para su aprobación.

 

QUE ES EL GAFI, LAVADO DE DINERO,

 

México y el GAFI.

 

México forma parte del GAFI, y ha tenido varias revisiones: Año 2000, 2003 y 2008. México tuvo a su cargo la presidencia del Grupo entre julio de 2010 y  junio de 2011. Además, México forma parte del Consejo Directivo del GAFI y del Grupo Revisor de Cooperación Internacional para las Américas. Actualmente, México cumple satisfactoriamente con 24 de las 40 Recomendaciones, esto lo ubica por arriba del promedio de los países miembros del GAFI.

 

¡Sé el primero en comentar!