¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuánto ganan los políticos mexicanos que tienen un cargo público?

La administración pública más allá de sus resultados, es comúnmente señalada por sueldos que podrían parecer exorbitantes, para tener un punto de referencia de cuántos es mucho o poco, es posible comparar cuánto ganan los políticos mexicanos que tienen un cargo público.

 

Es un hecho, los funcionarios de la administración pública mexicana ganan más que sus homólogos de países como Estados Unidos, o incluso, de Europa, es más los funcionarios del gobierno mexicano tienen sueldos más altos que los de la mayoría de los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo)

 

De acuerdo al estudio Government at glance 2017 realizado por la OCDE, los funcionarios mexicanos quedan un escalón debajo de sus contrapartes colombianos, lo inquietante es que en el caso de países que se encuentran entre los que se ostentan como los de mejor calidad de vida en mundo tienen a los funcionarios con remuneraciones más bajas en relación a su PIB per capita, entre esos países se encuentran Islandia y Noruega. Por debajo de los ingresos en México de altos funcionarios en proporción al PIB per capita están la de funcionarios de Canadá, Francia, Suiza y Estados Unidos.

 

¿Cuánto ganan los políticos mexicanos que tienen un cargo público?

 

El estudio de la OCDE mide niveles de ingresos dentro de la administración pública, esto significa sueldos brutos, salario las prestaciones como seguridad social y pensiones, a continuación clasifica la paga en 2 tipos de trabajadores denominados

 

  • D1: Altos funcionarios que están sólo por debajo de Secretarios de Estado (Presidentes)
  • D2: Altos funcionarios debajo de los D1.

 

El resultado es que en promedio entre los países de la OCDE, los ingresos de funcionarios D1 es de 6 veces el PIB per capita, y en cuanto a los D2 es de ligeramente inferior a 5 veces. En el caso de México las cosas se salen del ostensiblemente de la media: Los funcionarios D1 ganan casi 13 veces el PIB per capita, mientras que los D2 tienen remuneraciones proporcionales a casi 10 veces, en ambos tipos de funcionarios, los  mexicanos ganan más del 100% que el promedio.

 

De acuerdo al, estudio las remuneraciones deberían estar acorde a las competencias de los funcionarios, conocimiento de las necesidades de los ciudadanos y capacidad para dirigir organizaciones del sector público. En ese sentido, los funcionarios mexicanos deberían de estar más preparados que los europeos, ser más receptivos a las necesidades de sus ciudadanos, dirigir sus gestiones en un estándar de alto desempeño y cumplir con metas y objetivos que justifiquen sus sueldos.

 

En México existen alcaldes que perciben más dinero que sus colegas europeos, por ejemplo, la alcaldesa de Tlalnepantla de Baz (Un municipio del Estado de México) Denisse Ugalde Alegría, percibe un ingreso de $169,660.80 (De acuerdo a  la Dirección General de Servicios Administrativos del Municipio de Tlalnepantla), que es inferior a la de su homóloga española Ada Colau, alcaldesa de Barcelona que percibe $155,623 pesos. ¿Los servidores públicos mexicanos ganan lo justo de acuerdo sus resultados?

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora