Cuidado: siguen circulando billetes falsos en México

Cuidado: siguen circulando billetes falsos en México

Durante 2017 hubieron quejas y denuncias formales sobre billetes falsos entregados en cajeros automáticos o dentro de sucursales bancarias, esto deja en una posición vulnerable a la gente que recibe un billete así, pues en muy pocos casos se le repondría ese dinero al afectado, así que todo indica que seguirán circulando los billetes falsos en México, así que es mejor prevenir y tener cuidado.

 

Siguen circulando billetes falsos en México

 

El año pasado estuvieron en circulación 5 mil 244 millones de billetes pero de ellos 335 mil 591 fueron falsos y el monto por ese dinero falso fue de 112 millones de pesos.

 

 

¿Cuáles son los billetes más falsificados en México?

  • Primer lugar: el billete de 500 pesos es el más falsificado con 159 mil 286 piezas apócrifas.
  • Segundo lugar: el de 200 pesos con 100 mil 181 falsificaciones.
  • Tercer lugar: el billete de 100 pesos con 65 mil 743 piezas.
  • Cuarto lugar: El de 50 pesos con 8 mil 272 reproducciones falsas.
  • Quinto lugar: El de mil pesos con 5 mil 623 billetes falsificados.
  • Sexto lugar: 20 pesos con 294 billetes falsos.

 

¿Qué hacer si el cajero automático te da un billete falso?

  1. Si te das cuenta que el billete es falso, debes (en no más de 5 días) hacer la reclamación en el banco dueño del cajero automático, tienes que dar el billete y a cambio te entregarán un documento llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos".
  2. Si te diste cuenta que el billete que te entregó el cajero es falso porque te lo retuvieron en otro banco, debes entregar al banco dueño del cajero que te dio el billete el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos".
  3. En todos los casos deberás escribir con detalle la manera en la cual te dieron el billete falso. Debes incluir el número de la sucursal, fecha y el mayor número de detalles posible. También te pedirán una copia de tu identificación oficial. Lo mejor también sería entregar una copia del recibo del cajero automático.
  4. El banco revisa todo este papeleo y en 5 días hábiles bancarios verificará la información que proporcionaste sea cierta, en cuyo caso te entregará la cantidad de dinero del billete falso. Si la resolución no es a favor también debe explicarlo por escrito.
  5. En todo caso si no estás de acuerdo con la respuesta del banco puedes presentar una reclamación en CONDUSEF.

 

¿Qué hacer si te dan un billete falso?

Si detectas que te dieron un billete falso lo más importante es que no lo pongas en circulación, eso es un delito que equivale a una multa y hasta 12 años de cárcel; en ese caso debes entregar el billete a un banco y seguir el procedimiento descrito anteriormente.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!