El sector automotriz y el energético principales destinos de Inversión Extranjera Directa en México

El sector automotriz y el energético principales destinos de Inversión Extranjera Directa en México

El año 2017 presagiaba un muy limitado crecimiento en la Inversión Extranjera Directa. A estas alturas del año pasado Donald Trump tenía como piñata México y sus constantes arranques versus la economía parecía que minarían la confianza de los inversionistas. Fueron meses convulsos en donde lo mismo una planta de aire acondicionado o una armadora de automóviles se retractaban de sus compromisos con México.

 

 

El sector automotriz y el energético principales destinos de Inversión Extranjera Directa en México

 

A pesar de la incertidumbre, la industria automotriz y también la energética atrajeron capital extranjero y fueron las dos de mayor crecimiento por inyección de capital externo, la cereza del pastel es que ambos sectores industriales obtuvieron niveles record.

 

Empecemos por la fabricación de equipo de transporte, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la captación el año 2017, alcanzó casi los 7 mil millones de dólares en IED, esto es casi un 25% del total de todo lo que se captó el año pasado.

 

¿Cómo se distribuyó esta inversión? El dinero se destinó a la fabricación de automóviles, autopartes, camiones y carrocerías con $6,866 millones de dólares, esto representó un crecimiento versus 2016 de 35%.

 

¿Cómo ha sido posible esto?, La diversificación del sector automotriz nacional es una virtud que hace años no se tenía. Durante muchas décadas casi todas las armadoras que se instalaban en México tenían su capital de origen en Estados Unidos, actualmente existen compañías automotrices de origen europeo o asiático que han invertido onerosas cantidades en diferentes estados del país. La diversificación también es regional, es decir, esta inversión también ha fortalecido a zonas del país donde anteriormente no había este tipo de empresas.

 

¿En que se distribuyó esta inversión?, en fabricación de automóviles y camiones se destinaron 3,350 millones de dólares y la inversión en fabricación de autopartes fue de 3,516 millones de dólares.

 

El sector energético también jugó un rol importante en la captación de capital externo, las actividades productivas vinculadas a la energía tuvieron una captación de 4,299 millones de dólares, este dato también es el más alto en la historia para este sector. La distribución fue la siguiente: Compañías relacionadas a la transportación del gas natural por ductos: 2,312 millones de dólares, extracción de petroleo y gas 564.7 millones de USD, perforación de pozos petroleros y gas 413 millones de USD y distribución de energía eléctrica 975 mdd.

 

En el año 2017, el total de Inversión Extranjera Directa sumó 29.6 mil millones de dólares.

¡Sé el primero en comentar!