Peter Navarro: Clave para reformular la relación comercial entre EE.UU y China

Peter Navarro: Clave para reformular la relación comercial entre EE.UU y China

 

 

Las relaciones entre China y los Estados Unidos generalmente se han mantenido estables con algunos periodos de tensión, sobre todo después de la disolución de la Unión Soviética, además de algunos conflictos por derechos humanos en la República Popular de China. Pero en las últimas semanas se ha hablado de una muy probable guerra comercial entre estos dos gigantes de la economía con las imposiciones arancelarias al acero y aluminio que ha hecho realidad el presidente Trump en colaboración con su nuevo director de la Oficina de Comercio y Política de Manufactura, Peter Navarro.

 

Peter Navarro: Clave para reformular la relación comercial entre EE.UU y China



Navarro, es  doctor en Economía por la Universidad de Harvard y ex profesor de economía en la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California, en la ciudad de Irving. Con una ideología proteccionista y nacionalista, comparte con Donald Trump la misma idea sobre China, acusándola de realizar prácticas comerciales injustas hasta el punto de desplazar a los trabajadores estadounidenses.

 

Entre sus trabajos tiene dos libros centrados en la gran potencia asiática: "Las próximas guerras chinas" y "Muerte por China". Este último es el que llamo la atención del equipo de Trump. Navarro ha declarado durante mucho tiempo que los desequilibrios comerciales y el robo de propiedad intelectual por parte de China son la verdadera amenaza para el poder económico de los Estados Unidos.

 

Navarro fue punto clave para que  Trump amenazara con retirarse del NAFTA y utilizar los aranceles para forzar una renegociación con Canadá y México; y fue Navarro quien configuró la advertencia de Trump sobre los superávits comerciales alemanes.

 

El jueves pasado Peter Navarro declaro que EE.UU puede aplicar aranceles sin causar una guerra comercial global.

"Nuestros aliados deben entender que simplemente nos estamos defendiendo de lo que ha sido una relación injusta por muchos, muchos años, esto va a funcionar bien. El mundo va a ser un lugar mejor". dijo Navarro en " Squawk on the Street ".

 

Hoy en día se ha criticado el déficit comercial con el resto del mundo, que ahora asciende a unos $ 57 mil millones ya que los estadounidenses consumen más de lo que producen.Sin embargo, esa idea solo ha sido considerada para proteger algunos empleos en el corto plazo y amenazan a un mayor número a largo plazo.

 

Al respecto Navarro dijo “"Esta administración ha reducido los impuestos, ha hecho una tremenda desregulación, hemos desatado nuestro sector energético. Estamos trabajando arduamente para reestructurar el entorno comercial que funciona no solo para los estadounidenses, sino también para el resto del mundo".

 

Solo quedará observar cada paso que de el actual Director Comercial de EE.UU pues de sus objetivos dependerá la dirección que tomaran las nuevas relaciones comerciales que tenga el país vecino del norte con el resto del mundo.

 

 

¡Sé el primero en comentar!