De acuerdo a SHCP el ahorro financiero ha alcanzado el 97.5% del PIB

De acuerdo a SHCP el ahorro financiero ha alcanzado el 97.5% del PIB

Buenas noticias para el ahorro y para las instituciones financieras, de acuerdo al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el ahorro financiero representa 97.5% como proporción del PIB nacional.

Edgar Arenas

 

De acuerdo a SHCP el ahorro financiero ha alcanzado el 97.5% del PIB.

 

De acuerdo al Secretario, el ahorro financiero, se ha transformado en un elemento sustancial para analizar el comportamiento de la captación de diferentes instituciones, entre las que se destacan.

 

  • Intermediarios
  • instituciones bancarias.
  • Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y
  • Saldos de ahorro externo, entre otros indicadores

 

Los datos que presentó destacaron  que la captación de los intermediaros financieros, como son bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), uniones de crédito y organismos y entidades de fomento- tuvieron un crecimiento sustancial: 9.6% con datos al 3 trimestre de 2017

.

De esta forma el saldo de dichos ingresos alcanzó el 34% del PIB, lo anterior, a través de un documento del área de vocería de la SHCP. En cuanto a las instituciones bancarias, que se dividen en múltiple y de desarrollo, tuvieron una captación que significa el 24% del PIB, a estas instituciones le siguió lejanamente el Infonavit, con 4.5% del Producto Interno Bruto.

 

Al finalizar septiembre del 2017 los datos reportan que la tenencia de títulos de deuda y certificados bursátiles fiduciarios se incrementó en un 2.1 por ciento anual real y la participación de estos valores alcanzó el 33.8%.

 

Hacienda ha reportado que el saldo del ahorro externo tuvo componentes por títulos emitidos en México en manos de no residentes  con 11.1% del Producto Interno Bruto, valores emitidos en el extranjero con 11.% del Producto Interno Bruto y créditos del exterior con 6.9% del Producto Interno Bruto.

 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público mencionó que en cuanto al financiamiento interno al sector privado este de acuerdo al PIB  significó un 34.2 por ciento, esto significó un aumento en términos reales de 3.5 por ciento.

¡Sé el primero en comentar!