Ciberataque provocó lentitud en el SPEI

La noticia inquieta, no es muy común que instituciones del sistema financiero mexicano se vean trastocadas por ataques cibernéticos. Después de un intento de ciberataque a tres bancos mexicanos, diferentes instituciones vinculadas al sector financiero mexicano han tomado precauciones y levantan la guardia defensiva ante un efecto dominó en su contra, en consecuencia durante varios días, existirá lentitud en el sistema electrónico de pagos SPEI que administra Banco de México.

 

Ciberataque SPEI

 

 

Fueron 3 los bancos que reportaron incidentes en los días recientes mientras se encontraban operando con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbanarios (SPEI) que es el principal medio de pagos interbancarios que existe en México, por lo que fue necesario que se conectasen a través de un “esquema de contingencia”, lo anterior fue informado por Banco de México a través de un comunicado.

 

De acuerdo a información proveniente por instituciones financieras mexicanas, este ciberataque no afectó las cuentas de usuarios de productos y servicios, pero el resultado fue una transaccionalidad lenta en el sistema de pagos lo que ocasionó molestia entre muchos usuarios.

 

El ataque se trató de algo conocido por especialistas como Denegación de Servicio que se interpreta como una enorme cantidad de sistemas atacan un mismo objetivo, esto tiene como resultado la denegación del servicio de los usuarios del sistema que está sufriendo la afectación, existe un gran volumen de mensajes entrantes que vuelven el proceso lento, o bien, niega el servicio a los usuarios legítimos.

 

Actualmente, tanto los bancos afectados, así como las autoridades se encuentran investigando los hechos ocurridos el pasado viernes. Entre los bancos afectados se encuentran Banorte, Banamex y Banjericito.

 

¡Sé el primero en comentar!