Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Problemas económicos actuales de México: 10 preguntas que debes hacerte antes de votar

¿Cuáles son los problemas actuales económicos de México? Desde los años 60 México ha tenido un pobre crecimiento económico; en los últimos 35 años hemos vivido crisis recurrentemente; el Producto Interno Bruto de los últimos 20 años ha estado en un promedio anual de 2.7%, es decir que sí crecemos, pero poco, de modo que somos una economía en estancamiento productivo (o sea de crecimiento bajo e inestable).  En estas elecciones 2018, los candidatos a la presidencia de la república tienen que decirnos cómo harán para resolver esta situación económica, cuáles son sus planes para una agenda de desarrollo nacional sostenido por lo menos para los siguientes dos sexenios. Al final te proponemos una serie de preguntas que puedes hacerte antes de votar.

10 preguntas que debes hacerte sobre los candidatos antes de votar por uno

En la economía macro, México no tiene una línea económica perdurable: tenemos un modelo productivo distinto cada seis años y ello no ha sido necesariamente positivo porque considerando los resultados de los últimos tres sexenios sólo hemos mantenido este estancamiento productivo. De modo que las administraciones que han gobernado los últimos 18 años (dos del PAN y una del PRI) en promedio apenas han hecho lo necesario para mantener a flote los negocios de la nación, pero ninguna se ha distinguido por aplicar las medidas importantes que hagan que salgamos de nuestro raquítico crecimiento económico de apenas 2.7%  cada año.

 

En cuanto a la economía micro tenemos otra situación: mientras que entre los años 40 y 70 el nivel de salario y su poder de compra estaban en la misma medida que crecían los precios de los productos (o sea que el dinero “alcanzaba o rendía”), a partir de la década de los 80 el empleo se fue haciendo precario (de baja calidad) y desde esa década cada mexicano fue bajando su productividad hasta hacerla crecer apenas 0.48% cada año, cuando en comparación entre las décadas de los 40 y los 70 lo hacía al 3.29% anual.

 

Aunado a lo anterior, los salarios reales (o sea para lo que en verdad alcanza ya considerando el alza de los productos y servicios) disminuyeron y ello generó que los mexicanos migraran al sector informal; mientras que unos entraron de lleno en él, otros lo hacían parcialmente para “completar” el ingreso familiar, es por ello que actualmente millones de personas en México tienen un empleo formal  junto a una actividad informal.

10 preguntas que debes hacerte sobre los candidatos antes de votar por uno

Cuando los gobiernos de los 80 se dieron cuenta que la disminución en la calidad de los trabajos y una baja en los salarios se debió a que el estado desmanteló su política industrial que consistía en que el gobierno invirtiera internamente, promoviera el financiamiento, que otorgara estímulos fiscales a las empresas e hiciera programas de fomento industrial y comercio exterior; contrarrestó esta situación formulando un plan económico basado en hacer más grande y diversificar la base exportadora mexicana de productos no petroleros, entonces lo que hicieron fue (a partir de 1987) bajarle los impuestos y los controles a las exportaciones, todo ello para quitarle limitantes a la inversión extranjera directa y hacer que el capital viniera de afuera.

 

Esto no fue necesariamente negativo, de hecho fue bueno en cierta medida porque en una economía globalizada se requiere apertura al mundo para ser competitivos, pero haberlo hecho dejando de invertir en infraestructura interna, como por ejemplo no haber construido más gasoductos (que llevan el gas a las empresas), más caminos (para transportar productos más rápido), más aeropuertos, ni haber invertido en las bases que permitieran a las empresas exportar más, sólo permitió que la misma dinámica del mercado en una especie de “selección natural” fuera la que eligiera qué empresas, sectores y territorios mexicanos sobrevivirían a las nuevas circunstancias económicas.

 

Estuvo bien abrirse al mercado e inversión extranjera, pero junto con esa apertura debimos continuar la inversión interna, pues no hacerlo generó que la dinámica del mercado nos llevara a tener un crecimiento económico desigual y dividido por estados o regiones, en parte es por ello que ahora México crece a tres velocidades: los estados que crecen muy rápido y a tazas europeas como la Ciudad de México y sus estados vecinos (la conforman 16 delegaciones y 223 municipios en 5 estados llamados Megalópolis), los estados que no crecen y los estados que decrecen; de modo que en nuestro país los estados que crecen lo hacen porque están conectados al mundo exterior gracias a que tienen infraestructura para producir y exportar bienes y/o servicios. Entonces, si queremos que el resto de las regiones menos beneficiadas crezcan económicamente debemos conectarlos al mundo exterior con acceso al crédito, capacitación y planes que permitan desarrollar su infraestructura tecnológica y de comunicaciones y transportes con calidad de exportación.

 

Para crecer también se requiere invertir en educación, ya que se ha visto que en el mundo los países que han elevado su desarrollo económico lo han hecho apalancándose de programas que permitan que más gente estudie y que los graduados se incorporen al mercado laboral ejerciendo su profesión. Por ello en México es importante la reforma educativa, pero no la que hizo este sexenio (porque en su mayoría se trató de una reforma administrativa a la educación), se necesita una que paulatinamente otorgue herramientas para competir en el mundo global y ello no se logrará en uno ni dos sexenios, pero nadie lo ha empezado a hacer.

 

Por último y más importante que todo lo anterior: se requiere urgentemente que la poca riqueza que generamos (de apenas 2.7% en promedio anual) efectivamente se administre para que disminuyan los pobres y ellos puedan consumir más para darle mayor dinamismo a nuestra economía. Como dijimos a un inicio, México crece poco cada año, pero también crecen los ricos y crecen los pobres cuando en un país que tiene crecimiento económico eso no debería ocurrir, pero ello sucede porque la poca riqueza que se genera se concentra en unas cuantas manos, ya sea en los actuales acaudalados o en nuevos ricos y lo que todos debemos entender es que si distribuimos la riqueza para que llegue a quien más lo necesita esa gente comenzará a consumir más e iremos nutriendo la clase media que técnicamente ya no existe en nuestro país.

10 preguntas que debes hacerte sobre los candidatos antes de votar por uno

Con base en todo lo expuesto anteriormente, te proponemos que te hagas estas preguntas económicas sobre las propuestas de los candidatos antes de votar por alguno el próximo 1 de julio, para que veas si sus ideas en verdad están enfocadas a darle solución de los principales problemas económicos de México:

 

  1. ¿El candidato ha dicho cómo le hará la administración pública para repartir mejor la riqueza que generemos para que esta ayude a la gente a salir de la pobreza?
  2. ¿El candidato tiene un plan para que tengamos empleos de mejor calidad?
  3. ¿Qué propone para que mejoren los salarios sin perjudicar a los empresarios?
  4. ¿Ha dicho cómo hará qué para que las personas que actualmente no tienen acceso al crédito y al financiamiento lo tengan?
  5. ¿Contempla aumentar el presupuesto para fortalecer la educación de los jóvenes?
  6. ¿El candidato va a ofrecer estímulos fiscales (como pagar menos impuestos) a las empresas para que ellas contraten más jóvenes, para que se capaciten, se desarrollen y exporten?
  7. ¿Tiene contemplado invertir en infraestructura como carreteras, aeropuertos y en la industria energética?
  8. ¿El candidato tiene planes para hacer que quienes no pagan impuestos (informales) o quienes no pagan lo que deben lo hagan?
  9. ¿El candidato dice cómo mejorará la seguridad pública (un país inseguro es riesgoso para inversiones que vienen de adentro o de afuera)?
  10. ¿El candidato ha estado involucrado en actos de corrupción? ¿dice cómo hará para que el poder judicial la combata (la corrupción frena el desarrollo económico también)?

 

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora