¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Entrevista con Diego de la Campa Corcuera, Fundador y CEO de Invierte con Expertos

Diego de la Campa Corcuera, es un nombre que empieza a hacer ruido en el medio financiero mexicano. Su experiencia en el mercado de fondos de inversión lo vuelven un punto de referencia. Actualmente su proyecto es coyuntural, la tecnología Fintech y los fondos de inversión convergen en una empresa innovadora. Diego nos platica de qué se trata.

 

Invierte con expertos

 

Diego, muchas gracias por dedicarle a los lectores de Rankia este tiempo. Platícanos un poco de ti. ¿Cómo es que te involucras en el sector financiero?

 

Soy ingeniero industrial y tengo más de 13 años de experiencia en la industria de fondos de inversión, pero me gusta crear sistemas y tengo una debilidad por las finanzas; fue algo que fui aprendiendo desde niño en casa. Por fortuna, he podido combinar estas dos cosas en mi camino laboral: diseñé la primera base de datos de fondos de inversión en México y luego fundé Prosuma. Prosuma es una distribuidora de fondos de inversión autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ganadora del premio “Mejor Estrategia Digital 2016 del Sector Financiero” otorgada por la Asociación Mexicana de Internet. En los últimos 10 años, ha recaudado más de 3 mil millones de pesos en inversiones de clientes, enfocándose principalmente en crear sistemas que proporcionen asesoría a través de Internet.

 

Háblanos de Invierte con Expertos.

 

Invierte con Expertos es un market place de fondos de inversión que conecta, a través de una plataforma en línea, a expertos en fondos de inversión con inversionistas interesados en hacer crecer su dinero. Los expertos registran sus estrategias en la plataforma para que los inversionistas las repliquen a la hora de invertir, y acceden a beneficios que nadie más ofrece en la industria.

 

Invierte con Expertos le ofrece al público inversionista un amplio catálogo de expertos altamente calificados con sus respectivas calificaciones con base en su desempeño y rendimiento. El inversionista elige al que más le conviene teniendo en cuenta sus necesidades de inversión y el tipo de riesgo que desea asumir. Es una plataforma totalmente transparente e intuitiva que invita a invertir hasta a la persona más principiante, ya que permite comenzar a invertir con tan solo 25,000 pesos sin requerir conocimientos en inversiones. Integramos en una sola plataforma a expertos e inversionistas con beneficios tangibles para ambas partes.

 

 

La industria Fintech está ramificándose hacia muchos caminos. En México, estamos viendo cosas muy interesantes. ¿Por qué apostaron por el sector de los fondos de inversión?

 

Hemos visto que en el sector de Wealth Management, y principalmente en los fondos de inversión, no ha habido innovaciones importantes y hay muchas cosas por hacer, crear y cambiar.

 

En México hay más de 2.2 millones de contratos en fondos, pero muchas de estas personas no han recibido buenos rendimientos debido a una mala asesoría. Y es debido a este mismo problema que muchas personas siguen invirtiendo sus recursos en instrumentos que pagan rendimientos demasiado bajos y que no corresponden a su perfil de inversionista.

 

Los fondos de inversión es un excelente instrumento financiero para el pequeño y mediano inversionista. Hoy en México existen más de 400 fondos de inversión entre fondos de deuda y renta variable con múltiples objetivos que invierten en mercados de diferentes partes del mundo.

 

Invierte con expertos es una empresa innovadora en su concepto en la visión de tu compañía. ¿Cómo está posicionada tu firma en la industria de los fondos de inversión versus las distribuidoras y operadoras de fondos de inversión tradicionales?

 

El modelo de Invierte con Expertos está diseñado para aumentar la productividad de la industria a través de procesos y tecnología innovadora. Dejamos atrás aquella forma tradicional de “hacer las cosas” que utilizan la mayoría de las distribuidoras y operadoras de fondos de inversión, y ofrecemos a las nuevas generaciones esquemas accesibles de trabajo e inversión. Democratizamos la asesoría financiera y la inversión en un mismo lugar.

 

Es importante mencionar que Invierte con Expertos trabaja con Fóndika, una distribuidora integral de fondos de inversión. Fóndika es la institución financiera que recibe los recursos de los inversionistas, emite los estados de cuenta y realiza las compras de fondos de inversión.

 

En México existe una falta de cultura financiera muy arraigada. ¿Esto representa una oportunidad o es un obstáculo para empresas como la tuya?

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, sólo a dos terceras partes de los mexicanos se les ha enseñado algún tema relacionado con el ahorro; esto provoca que esa población no tenga dinero para invertir. De igual forma, se traduce en que una parte importante de la población no sabe cómo invertir su dinero.

 

Invierte con Expertos, a diferencia de otras plataformas de inversión, no busca que las personas tomen sus propias decisiones de inversión y elijan por ellos mismos los productos financieros (como sucede en las plataformas online de compra y venta de acciones y otros productos financieros). Más bien, buscamos que por primera vez puedan acceder, elegir e invertir en una estrategia de inversión desarrollada por un experto en inversiones.

 

¿Qué harías para disminuir entre la población mexicana el rezago en el tema de cultura financiera?

 

Impulsaría un programa de educación financiera para que se implemente en las escuelas a nivel secundaria y preparatoria, pero con un enfoque muy práctico: es vital que el alumno no solo aprenda los conceptos; también es necesario ponerlos en práctica y aprender de los aciertos y errores.  En el programa, el alumno debería ahorrar una cantidad de dinero (cualquiera) en un período determinado, y luego tendría que invertirlo y conocer su rendimiento. De igual forma, incluiría en el programa un presupuesto de ingresos y gastos para que el alumno pudiera incorporarlo a su vida familiar, para que toda la familia se beneficie de ello.

 

El 2018  es complicado por temas como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales. ¿Cuál es tu opinión de la economía mexicana?
 

La economía mexicana tiene un potencial muy grande; sus exportaciones juegan un papel muy importante ya que a Estados Unidos exportamos casi el 80% de nuestros productos, por lo que la renegociación del TLCAN ha traído mucha incertidumbre y ha afectado a la cotización del peso vs. el dólar mucho más que los tiempos electorales.

 

¿Qué consejo le darías a jóvenes emprendedores que desean hacer su propio camino?

 

Les diría que se preparen mucho y que empiece a emprender lo antes posible. Primero que estudien y aprendan sobre emprender, crear y administrar una empresa. Existen muchísimos recursos como libros y cursos especializados donde pueden nutrirse. Y algo muy importante: nunca dejen de aprender.

 

También busquen a uno o varios mentores, personas que ya hayan tenido éxito como emprendedores y que estén especializados en los principales retos que tengas. Les pueden ahorrar mucho tiempo, problemas y dinero.

 

Algo fundamental: no se endeuden. No inicien un negocio con deuda. La mayoría de las empresas de nueva creación acaban cerrando, por lo que las probabilidades están en su contra. Busquen personas que quieran invertir en su negocio; si su idea es muy buena lograrán encontrarlas. Además, en el proceso recibirán muchos consejos que les servirán para mejorar su modelo de negocio.

 

No tarden mucho en planear su negocio. Entre antes puedan comenzar y sacar un producto imperfecto al mercado (producto mínimo viable), más tiempo tendrán para ponerlo a prueba e ir mejorándolo de acuerdo con lo que vayan escuchando y aprendiendo de sus clientes.

 

Diego, esta pregunta la hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película favorita de temas financieros y por qué?
 

Margin Call, porque nos cuenta la historia de la crisis del 2008, una de las crisis más severas que ha sufrido el sistema financiero desde el punto de vista de la institución financiera.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora