¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Prestaciones básicas a las que tienes derecho si eres outsourcing

Existe la creencia más o menos generalizada que trabajar por outsourcing es como trabajar “por fuera” y que por ello no se tienen todos los derechos o prestaciones básicas, esto es falso, aunque es entendible debido a que hay personas contratadas por este esquema que trabajan para grandes corporativos que ofrecen a sus empleados prestaciones superiores a las de la ley pero a los que están subcontratados no, lo cual entre otras cosas generan cierto sentimiento de desigualdad. A continuación veamos cuáles son las prestaciones básicas a las que tiene derecho cualquier persona que esté contratada por outsourcing.

Prestaciones básicas a las que tienes derecho si eres outsourcing

¿Qué es outsourcing? es cuando la empresa para la que trabajas terceriza tu contrato, es decir, que perteneces a otra empresa en sí y ella le “renta” la mano de trabajo a otra compañía, es decir a un tercero. Actualmente se calcula que más de 5 millones de mexicanos trabajan bajo este esquema.

 

Para empezar, la empresa de outsourcing  está obligada por la ley a cumplir sus pagos al fisco y con Ley Federal del Trabajo, en este sentido un tip muy importante es que si la empresa que subcontrata falla sólo con unas de estas prestaciones es casi seguro que se trate de una compañía que no es legal o bien que no esté cumpliendo con sus obligaciones al IMSS como lo dice la ley. A continuación veamos las prestaciones de ley a las que tiene derecho cualquier persona que trabaje por outsourcing, subcontratación o tercerización:

 

Contrato por escrito

Aunque parezca una obviedad es importante hablar de esto porque las empresas de outsourcing generalmente tienen mala fama debido a que muchas de ellas aparentan contratar formalmente cuando en realidad no es así, y es por ello que en esta publicación estamos diciendo que al estar contratado por outsourcing debes tener un contrato formal, por escrito que deben entregarte y donde vengan especificadas todas condiciones del trabajo.

 

 

Antigüedad o prima de antigüedad

Cuando un trabajador tiene 15 años o más laborando para la misma empresa y renuncia voluntariamente tiene derecho a recibir en su liquidación un pago de 12 días de sueldo por cada año trabajado.

 

Esta prima de antigüedad se le paga al trabajador si es despedido justificada o injustificadamente, incluso en caso de fallecimiento y cumple con estos 15 años que pide la ley, este monto se paga a sus beneficiarios legales.

 

 

Seguro social

Los trabajadores del sector privado deben ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica para ellos o sus beneficiaros legales. Esto ampara incapacidad laboral por enfermedad o maternidad.

 

El trabajador debe pedir su documento de alta en el IMSS y ahí debe revisar si el salario que paga la empresa para la que trabajas coincide con el que está plasmado en tu contrato.

 

 

Aguinaldo

Es el pago de 15 días de salario siempre y cuando se tenga al menos un año de antigüedad, en la empresa. Si alguien tiene sólo unos meses trabajando entonces se calcula la parte proporcional.

 

 

Afore

Al estas cotizando al IMSS automáticamente se tiene una Afore, la cual es una institución financiera que administra las cuentas de los trabajadores donde se depositan sus ahorros para el retiro.

 

 

Infonavit

Al igual que el punto anterior, cuando alguien cotiza al IMSS también queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda. Para que tengas estos derechos tu empresa debe pagarlos, así que si no los tienes es muy probable que no haya pagado las cuotas a las cuales está obligada.

 

 

Vacaciones

Los trabajadores con más de un año laborado en la misma empresa tienen derecho a seis días de vacaciones. Al segundo año se le aumentan dos días para hacer un total de 8 días de vacaciones, al tercer año se suman dos días más y así sucesivamente hasta llegar a 12 días. Al llegar al quinto año de trabajo, se aumentan dos días por cada cinco años laborados.

 

 

Prima vacacional

Es un pago de 25% adicional al salario ordinario. Normalmente se paga cada vez que el trabajador cumple años en la empresa.

 

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora