¿Qué es una sociedad cooperativa?

 

En México existen varias sociedades cooperativas, algunas de ellas dentro del sector industrial (Cementos Cruz Azul, la refresquera Pascual, etc.) y recientemente estas sociedades se han ramificado hacia el sector financiero, pero ¿Qué es una sociedad cooperativa? Una Sociedad Cooperativa es una forma de organización integrada por personas físicas con que tienen intereses comunes y en principios de solidaridad, así como de esfuerzo propio y con el espíritu de ayuda mutua. Su propósito es el de satisfacer necesidades individuales, pero también colectivas, esto lo busca realizar a través de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

De acuerdo a la legislación mexicana las sociedades cooperativas pueden dedicarse a cualesquier actividad económica siempre y cuando sea lícita y en el funcionamiento de la sociedad, debe observar principios de libertad de asociación  y no debe existir condicionante del retiro voluntario de socios, deberá existir una administración democrática, limitantes de intereses a las aportaciones de los socios, distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios, además del fomento a la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria, deberá existir la participación en la integración cooperativa y el respeto al derecho individual de los socios a pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa y la promoción de la cultura ecológica.

 

¿Qué se necesita para constituir una Sociedad Cooperativa?

 

  • Mínimo cinco socios, correspondiendo un voto por socio, independientemente de sus aportaciones.
  • Capital variable y duración indefinida.
  • Se otorgará igualdad esencial en derechos y obligaciones de los socios e igualdad en condiciones para las mujeres.

 

¿Cuáles son las formalidades para la constitución de una Sociedad Cooperativa?

 

Deberá constituirse a través de una asamblea general que celebren los interesados y en la que se levantará un acta que contendrá los datos generales de los fundadores, los nombres de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez los consejos y comisiones y las bases constitutivas.

 

En una Sociedad Cooperativa los socios deben acreditar su identidad; ratificar su voluntad en la constitución de la sociedad cooperativa y reconocer las firmas o las huellas digitales que obren en el acta constitutiva ante notario público, corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia, presidente municipal, secretario o delegado municipal del domicilio de la sociedad cooperativa, la que contará con personalidad jurídica a partir del momento de la firma del acta constitutiva, misma que deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad correspondiente a su ubicación social.

 

¿Cuáles son las bases constitutivas de una Sociedad Cooperativa?

 

  • Denominación y domicilio social de la sociedad.
  • Objeto social, expresando concretamente cada una de las actividades que debe desarrollar.
  • Los regímenes de responsabilidad limitada o suplementada de los socios.
  • Forma de constituir o incrementar el capital social.
  • Expresión del valor de los certificados de aportación, la forma de pago y la devolución de su valor.
  • Valuación de los bienes y derechos que se aporten.
  • Requisitos para la admisión, exclusión y separación voluntaria de socios.
  • Forma de constituir los fondos sociales señalando su monto, su objeto y reglas para su aplicación.
  • Las áreas de trabajo a crearse y las reglas para su funcionamiento.
  • Programas y estrategias relativas a la educación cooperativa y a la economía solidaria.
  • La duración del ejercicio social y el tipo de libros de actas y de contabilidad a llevarse.
  • La forma de caucionar el manejo de fondos y bienes sociales.

 

¿Cuáles son los órganos sociales de una Sociedad Cooperativa?

 

Como cualquier otra sociedad, también debe contar con organos sociales. Así que revisemos los organos de dirección, administración y vigilancia interna de las sociedades cooperativas:

 

La Asamblea general, como autoridad suprema, quien conocerá y resolverá todos los negocios de importancia de la sociedad, a cuyo cargo estarán, además de las facultades concedidas por los estatutos sociales, las siguientes atribuciones:

 

  1. La aceptación, exclusión y separación voluntaria de socios; la modificación de las bases constitutivas; la aprobación de los sistemas y planes de producción, trabajo, distribución, ventas y financiamiento; el aumento o disminución del patrimonio y capital social; el nombramiento y remoción de los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia, así como de las comisiones especiales y de los especialistas contratados; del examen del sistema contable interno; de los informes de los consejos; de la responsabilidad de los miembros de los consejos y de las comisiones; de la aplicación de sanciones disciplinarias a los socios; del reparto de rendimientos, excedentes y percepción de anticipos entre los socios y la aprobación de las medidas de tipo ecológico que se propongan.

  2. El Consejo de Administración como órgano ejecutivo de la Asamblea general, integrado por un Presidente, un Secretario y un Vocal nombrados por la propia Asamblea para un término de cinco años con posibilidad de reelección, quien tendrá la representación de la sociedad y la firma social, pudiendo designar de entre los socios o personas no asociadas, uno o más gerentes y comisionados para la administración de las secciones especializadas, en el entendido de que los responsables del manejo financiero, requerirán de aval solidario o de fianza durante el periodo de su gestión, a efecto de asegurar la correcta administración de la sociedad.

  3. El Consejo de Vigilancia, integrado por un número impar de miembros no mayor de cinco, que desempeñarán los cargos de Presidente, Secretario y vocales, designados en la misma forma que los miembros del Consejo de Administración, quienes permanecerán en sus cargos el mismo periodo que éstos, siendo responsables de ejercer la supervisión de todas las actividades de la sociedad, con derecho de veto con el solo objeto de que el Consejo de Administración reconsidere las resoluciones vetadas.

  1. en respuesta a Oskar79
    #2
    03/05/20 12:08
    No podría responderte esto pues, de entrada, yo nunca recomiendo la opción de las sociedades cooperativas con el fin de rescatar una vigencia de derechos.  Porqué?  Pues porque las sociedades cooperativas están en 'el filo' de lo que el IMSS puede aceptar como un patrón válido o no.  He atendido dos casos donde el IMSS negó el derecho a pensión por haber simulado un trabajo en una cooperativa.  Yo no lo haría. 
  2. #1
    09/04/20 20:44
    Buenas tardes,

    Para las personas que están por pensionarse y que necesitan reactivar su vigencia de derechos, nos dan la alternativa de las sociedades cooperativas.

    Mi pregunta es: ¿Cual es el procedimiento que se debe seguir si ya soy miembro [socio] de una sociedad cooperativa para que me aseguren y así cotizar las semanas que me faltan para obtener mi pensión en el seguro social?

    Actualmente yo ahorro semanalmente en la cooperativa y he solicitado prestamos que he pagado puntualmente.  Esas han sido mis actividades en la sociedad

    gracias por su amable atención a esta pregunta