Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuáles son los bancos más grandes de México?

Todos quieren estar en este selecto grupo, pertenecer al Top 7 de los bancos más grandes de México, no es sencillo, estas instituciones llevan años de trabajo y crecimiento. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha ratificado a los 7 bancos más grandes que tienen operación en México, además de tener relevancia sistémica en el ámbito local, ¿Cuáles son los bancos más grandes de México? Ellos son:

 

  • BBVA Bancomer.
  • Citibanamex.
  • Santander.
  • HSBC.
  • Scotiabank.
  • Inbursa.

 

 

Estos siete bancos tienen una concentración de casi el 80 por ciento de todos los activos del sistema financiero nacional. Anualmente se realiza una evaluación para designar a las entidades financieras que tienen una relevancia sistémica en el ámbito local, así ocurre desde el año 2016 de acuerdo a lo establecido en el acuerdo de Basilea.

 

Esta designación tiene la finalidad de identificar a las entidades de crédito que ante un infortunado caso de quiebra, podía provocar la inestabilidad del sistema financiero mexicano, incluso de la economía del país, en consecuencia, se les tendrá que requerir un suplemento de capital con fundamento a su importancia sistémica.

 

Como resultado de lo anterior, estas instituciones deberán de tener un suplemento de conservación de capital adicional que deberá constituirse con un monto extra de 10.5% del índice de capitalización que existe actualmente como mínimo requerido. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores BBVA Bancomer es el banco más grande del sistema financiero mexicano y tiene la obligación de tener 1.50 puntos porcentuales de su capital adicional a 10.5 porciento obligatorio a constituirse, para el caso de Banco Santander y para Citibanamex el requerimiento es de 1.20 pts. porcentuales adicionales, en el caso de Banorte de 0.90 pts. porcentuales y para los bancos HSBC, Scotiabank e Inbursa el requerimiento es de 0.60 puntos porcentuales adicionales para cada una de estas instituciones. Esta necesidad de incremento no significa que los niveles anteriores fueran malos, todo lo contrario, hasta abril del presente año, los 7 bancos cumplían con niveles superiores al 10.5% del capital mínimo requerido.

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora