¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Como ayudará la tecnología blockchain a disminuir la corrupción

Durante el mes de agosto existirá una licitación pública en México que puede acaparar los reflectores, no hablamos de una licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que hará diferente a este ejercicio es que por primera vez en la historia de México en una licitación será utilizada tecnología blockchain.

 

Cómo ayudará la tecnología blockchain a disminuir la corrupción

 

Los detalles aún son escasos, falta saber el objeto de la licitación, aunque datos provenientes del diario El Economista permiten saber que en esta licitación se utilizará tecnología de cadena de bloques con una finalidad: Evitar corrupción. En este proceso han intervenido varios organismos gubernamentales que han cooperado junto con integrantes del sector mexicano del blockchain y algunos expertos internacionales, tales como el Maestro Miguel Angel Porrúa, quien es un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo y que es una autoridad en gobierno electrónico, también intervienen Juan Pablo Escobar que es Director de Cívica Digital y el académico e investigador del Instituto Politécnico Nacional, el profesor Eleazar Aguirre.

 

El funcionamiento de esta licitación es innovador, este proceso es una subasta que se estructura en tecnología blockhain de Etherum y que utiliza contratos inteligentes para registrar cada fase del proyecto por separado. El primer contrato tiene la función de registrarse como “Unidad del Comprador”, este bloque corresponde a cada organismo público que desea adquirir un producto o servicio. El segundo contrato inteligente graba la información de los participantes en la licitación en un bloque y el tercer contrato revisa y verifica el historial de los organismos participantes utilizando datos de subastas anteriores. El cuarto contrato graba la información de todos los proyectos involucrados, desde su inicio hasta la conclusión y el quinto contrato se encarga de evaluar todas las respuestas de los registros para corroborar que cumplan con los requerimientos exigidos en la licitación, como colofón, el quinto contrato informa al ganador de la licitación que ha sido elegido.

 

La iniciativa tiene su cuna en el Hackaton Talent Land de este año, de ahí se tomó la idea que pretende aplicarse a licitaciones en México. Quienes apoyarán en este prometedor proyecto son instituciones públicas como universidades, además de organizaciones pertenecientes a la sociedad civil interesadas en mitigar el alcance que la corrupción tiene en la asignación de licitaciones. El disminuir el alcance de la corrupción puede menguar cuando el factor humano interviene menos y los procesos son más transparentes.

 

Si algunas vez pensaste que la tecnología blockchain sólo tenía usos financieros, este puede ser un paso para cambiar de opinión.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora