Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

BBVA Bancomer ajusta a la baja el crecimiento y al alza la inflación en su reporte "Situación México"

 

BBVA Bancomer como ya es costumbre realizó la presentación de su informe “Situación México”, en el que de forma presencial destaca temas diversos de la economía mexicana y global. Este reporte que corresponde al tercer trimestre de este año fue presentado por Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA Bancomer en un evento que tuvo una duración aproximada de una hora.

 

Situacion México, Bancomer, Carlos Serrano

 

BBVA Bacomer ajusta a la baja el crecimiento y al alza la inflación en su reporte "Situación México".

 

BBVA Bancomer estimó que el crecimiento global se mantiene, pero es precavido, debido a que identifica diversos riesgos que se están intensificando. El estudio presentado precisó que la economía mexicana creció 2.1% durante el primer semestre de 2018, lo que imprime un sesgo a la baja en la expectativa para 2018, además mencionó que deja sin cambio el pronóstico para 2019 que se ubica 2.0 po rciento. De acuerdo a Bancomer con cifras del INEGI, durante el segundo trimestre de este año la economía mexicana se contrajo -0.1%, una diferencia de 1.2 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el primer trimestre de este año.

 

Durante los primeros meses de 2018 la inflación mostró una disminución significativa. A pesar de eso, durante el mes de mayo la inflación general descendió menos de lo que se esperaba, y a partir de junio retomó una tendencia al alza que, por su naturaleza, Bancomer espera que sea transitoria. ¿Cuál es el origen de esto? Es el aumento mayores a los en precios de energéticos, principalmente de las gasolinas y el gas LP, lo cual se dio como resultado en aumentos de la inflación no subyacente. BBVA Bancomer anticipa que la inflación cerrará el año ligeramente por encima de 4.0%, calcular que terminará en 4.1 por ciento %. En ese  contexto el grupo financiero adelanta que es muy probable que exista una pausa monetaria durante los próximos trimestres, argumenta que los dos aumentos de tasas que se han dado este año han llevado a la tasa real a un nivel restrictivo por lo que prevén que el resto del año México tendrá una tasa de corto plazo 7.75%,

 

Durante todo el año se ha observado que el principal factor detrás del movimiento de los precios en los activos mexicanos ha sido el escalamiento de las tensiones comerciales, y es que se ha sumado a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde un rompimiento de las negociaciones sigue siendo como el riesgo mayor para la economía mexicana. Los recientes choques arancelarios a nivel mundial son un factor que le mete incertidumbre a los inversionistas que tratan de evaluar hasta qué punto estas medidas, especialmente entre EEUU. y China, ponen en riesgo el crecimiento económico mundial.

 

Para BBVA Bancomer los movimientos de las principales variables financieras en México han tenido un movimiento paralelo al de los temas comerciales, desde el fallido intento por cerrar un acuerdo preliminar del TLCAN entre abril y mayo hasta los diversos desencuentros arancelarios entre China y Estados Unidos. En este contexto, Bancomer mencionó, que el resultado de la reciente elección presidencial en México y los mensajes iniciales de Andrés Manuel López Obrador fueron un respiro de tranquilidad para los activos mexicanos en un momento que coincidió con un relajamiento de las tensiones a nivel mundial. Carlos Serrano, concluyó que hacia adelante existen altas expectativas de que la renegociación del TLCAN se cierre hasta el próximo año y después de que los mercados recibieran favorablemente el discurso conciliador de la siguiente administración, la probable imposición de un arancel de 25 por ciento a la importación de automóviles constituye actualmente el principal factor de riesgo para las variables financieras en el corto plazo.

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.