¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Gastos hormiga más comunes de los mexicanos

Algunos cálculos de empresas especializadas sugieren que cada mexicano pierde aproximadamente 1,200 pesos cada mes en gastos “pequeños” o en cosas que realmente no son tan necesarias. Estamos hablando de un monto de unos 14 mil pesos anuales usados en cosas que más bien son una fuga o gasto hormiga para tu economía. Entre los artículos más comunes que acaban con el bolsillo de los mexicanos están la compra de:

Gastos hormiga más frecuentes que acaban con tu salario

  • Café.
  • Cigarros.
  • Refrescos.
  • Botanas.
  • Chicles.
  • Antojos.
  • Cervezas.
  • Propinas.

 

A lo anterior hay que sumar gastos por servicios como Spotify, Netflix, u otros servicios similares. El dinero utilizado en estos productos podría ser utilizado en ahorro, hábito que no siempre es fácil adquirir, sin embargo es posible desarrollarlo con algunos cambios de hábitos. Según la Condusef estos gastos hormiga significan hasta 12% del salario de un mexicano.

 

Estos son los gastos hormiga más comunes y que afectan considerablemente tu economía, mismos que puedes cambiar y así ahorrar una cantidad considerable de dinero que podrías invertir en algo más:

 

 

Gastos hormiga más frecuentes – Taxi, gasto promedio mensual $500

Debido a una falta de disciplina, acostumbramos no ser puntuales, lo cual genera prisas o simplemente por comodidad, el uso de taxis (regularmente por las mañanas) es algo que se convierte en una “rentita” al mes mermando nuestro salario. Podemos cambiar esto si salimos con anticipación a nuestros destinos.

 

 

Gastos hormiga más frecuentes – El café de la mañana, gasto promedio mensual $400

Muchas personas hacen este gasto por ir a la cafetería de moda, todos los días, lo cual podría evitarse si antes de salir de tu casa preparas el tuyo y lo llevas en un buen termo para mantenerlo caliente.

 

Gastos hormiga más frecuentes que acaban con tu salario

Gastos hormiga más frecuentes – Los antojitos, gasto promedio mensual, $500

Entre los cacahuates o pepitas, a para quienes están a dieta que adquieren jícamas o pepinos; jugos, dulces, cigarros, etc. se calcula que los mexicanos derogan un promedio de $500 mensuales. Esto puede evitarse si dejas de adquirir comida chatarra (que tu salud agradecerá y que dejarán de enfermarte haciéndote gastar por ende), dejas de fumar o preparas tu propia fruta o verdura desde tu casa, sin duda te saldrá más barato hacerlo tú mismo.

 

 

Gastos hormiga más frecuentes – Estacionamiento, gasto promedio mensual $1,000

Va de la mano con el primer punto: muchas veces por comodidad, por no salir temprano, por evitar ir apachurrado en el transporte público preferimos llevarnos el carro y tenerlo estacionado por al menos 8 horas y ello implica un gasto (son mencionar el costo de la gasolina). Hay que evaluar la opción de irse en transporte público para ahorrar el estacionamiento más lo del combustible.

 

 

Gastos hormiga más frecuentes – Agua embotellada, gasto hormiga aproximado mensual $400

Comprar a diario botellas de agua representa un gasto significativo, pues si alguien gasta el promedio de 400 pesos al mes, estamos hablando de casi 5 mil pesos al año.

Prueba llevando tu propia agua al trabajo, o bien contagia a tus compañeros y trata de convencer al jefe para tener garrafones de agua en la oficina para todos, sin duda es mejor comprar garrafones de 20 litros y tomar agua así que gastar en botellas y botellas a diario, además de considerar la generación de contaminación por botellas de pet.

 

 

Gastos hormiga más frecuentes – Intereses de la tarjeta de crédito, teléfono, TV de paga, etc.

Con un día de atraso que tengas en el pago de tu Luz, tarjeta de crédito, servicio de TV de paga, colegiaturas, etcétera, deberás pagar intereses, lo cual puedes arreglar poniendo un recordatorio en tu celular o llevando un calendario. Algunos dicen que se gastan hasta $400 peso por eso al mes, pero un solo retraso al banco cuesta $500 en promedio, así que si nos atrasamos en otra cosa esta cifra se queda corta.

 

 

Gastos hormiga más frecuentes – Gasolina, puedes recuperar algo

La gasolina es un gasto necesario muchas veces, y no se puede escapar de él. Más bien lo que se puede hacer es recuperar algo de ese gasto, por ejemplo, mucha gente viaja al trabajo o va a la escuela de los niños sola, lo que se puede hacer es ponerse de acuerdo con compañeros de  oficina o hacer ruta para ir por los niños y pedir cooperación para bajarle a tu gasto de combustible, de esa forma todos ganan algo.

 

 

Gastos hormiga más frecuentes – Al hacer despensa en el súper, gasto promedio por compras innecesarias $600

Se ha demostrado que no llevar una lista planeada para hacer la despensa sale más caro, porque compras al tanteo, adquieres cosas por impulso y acabas regresando por lo que sí te hace falta. Haz una lista, sigue el presupuesto y verás que comprarás cosas que sí necesitas.

 

Si aplicas algunos cambios de hábitos, puedes rescatar algo de esos 14 mil pesos promedio que se te van como gasto hormiga todo los años, sin duda sería algo que tu economía agradecerá.

 

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora