¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Daniel Israel Mejia Jacala, Analista Bursátil nos da su perspectiva de mercado en México

Dentro del crecimiento exponencial sobre información y difusión acerca del mundo profesional en Trading, para muchos individuos dicha profesión se ha convertido en una verdadera pasión. La accesibilidad a la información y la oportunidad de mentoría para el desarrollo constante de traders ha permitido un creciente desarrollo de enfoques y criterios dentro del mundo de los mercados bursátiles. En esta ocasión Daniel Mejia, Analista Bursátil, nos brinda su perspectiva de mercado en México.

 

Daniel, platícanos un poco acerca de tu formación y experiencia profesional

Muy buenas tardes lic. Humberto Calzada, un gusto poder estar platicando con usted y de antemano agradezco la oportunidad de poder emitir mi perspectiva y encontrarme en este espacio a través del portal de Rankia. Por formación soy lic. en Administración egresado de la “Facultad de Estudios Superiores Cuaútitlan UNAM”, estudié un diplomado en la “Facultad de Estudios Superiores Aragón de Finanzas Corporativas” y un diplomado especializado en Comercio Exterior y Aduanas en la institución “Mexiworld and Logistics”. Dentro de mi experiencia profesional, trabajé para el organismo de certificación “QS MEXIKO AG”, desempeñándome como Asesor de Certificación y realizando funciones que tenían que ver con interpretación de normas internacionales en sistemas de gestión de calidad, así como asistencia a auditorías de sistemas administrativos como observador con el objetivo de mantener a la cartera de clientes lo mayor informada respecto a los temas concernientes a sus procesos de certificación. Desempeñé labores como asesor financiero en “Grupo Financiero Inbursa”, en donde mi principal función era la prospección y asesoría de mi cartera de clientes en cuanto a productos financieros intangibles, principalmente en temas de Banca, Seguros y Afore. Actualmente me encuentro laborando para la firma de inversión “G & CL Bursátil Asesores Independientes” como Gerente de Análisis Bursátil, en donde desempeño actividades de análisis técnico, interpretación y seguimiento de variables económicas y macroeconómicas, y desarrollo de análisis fundamental de una muestra de empresas listadas. Dicho análisis sirve de apoyo a la Dirección General de la firma para la toma de decisiones en cuanto a las operaciones de compra-venta de acciones.

 

 

¿Cuál crees que sea el contexto actual del mercado bursátil mexicano y que factores influyen en él?

Definitivamente nos encontramos en un contexto económico hasta cierto punto “favorable o controlado” desde el punto de vista de variables macroeconómicas, pero con crecimiento mesurado, así como con variables nacionales e internacionales de considerable incertidumbre. Dentro del análisis técnico del IPC nos encontramos con un ligero sesgo bajista el cual no pudo superar los niveles de 50,500 puntos hace unos días, por otro lado en últimas semanas ha respetado un soporte dentro de los 48,250 puntos fortaleciendo dicho nivel y generando un ligero sesgo alcista de corto plazo. Es importante tener en consideración que de perforar fuertemente los 48,250 (su siguiente nivel de soporte) se direccionaría hacia los 47,000 puntos, lo que significaría una caída considerable. De sobrepasar dicho canal descendente (a la alza) en los niveles de 50,500 aprox. estaría dirigiéndose a su siguiente nivel de resistencia en los 51,094 puntos aprox., situación prometedora ya que estaría a una resistencia de alcanzar su máximo histórico, recuperando la confianza de regresar a su tendencia alcista de largo plazo después de un considerable periodo de tiempo. Porcentualmente, en lo que va del año el índice ha representado una minusvalía del -2% aproximadamente (en cuanto a rendimiento hablamos), lo que nos lleva a la conclusión de que ha sido un año complicado de acuerdo a la volatilidad presentada.

Como sabemos, los índices bursátiles reflejan de alguna manera la salud, y desempeño económico y empresarial de las naciones, por lo que tienen cierta sensibilidad a los momentos de riesgo e incertidumbre (nacional e internacional) que se van presentando. Dichos momentos, tanto positivos como negativos, sirven como catalizadores en los movimientos de corto plazo (ya sea a la alza o a la baja). En este momento nos encontramos con aspectos internacionales negativos como lo son: La guerra comercial entre E.E.U.U. y China la cual que se va permeando a nivel mundial; crisis económicas principalmente de países emergentes como el caso Turquía y Argentina siendo de los más afectados; así como otras variables que podríamos abordar de manera muy específica. A nivel nacional nos encontramos con factores de suma importancia como: la renegociación de TLCAN, en donde el riesgo latente es no realizar un tratado tripartita en donde se beneficien las tres naciones (México, E.E.U.U. y Canadá) y solo se limite a relaciones bilaterales ya que afectaría potencialmente las relaciones comerciales a partir del corto plazo (dependiendo de las soluciones encontradas); el nerviosismo en cuanto a un fuerte cambio de políticas económicas, fiscales y sociales provenientes del nuevo gobierno de izquierda que, para muchos resultan como radicales o de riesgo y, para otros, una necesaria transmutación de enfoque del Estado Mexicano; así como problemas de presión inflacionaria, inestabilidad cambiaria, crecimiento mesurado del PIB, entre otros puntos.

 

 

¿Qué factores podrían impulsar a los mercados accionarios en México?

Sin duda serviría como catalizador positivo que los factores de riesgo se condujeran hacia sus escenarios positivos; observar una desaceleración o desintegración en cuanto a la imposición y aumentos arancelarios a nivel mundial, tanto en el tema de la guerra comercial como en los resultados de la renegociación del Tratado de libre Comercio (TLCAN); mejora en las tensiones en las economías emergentes; excelente desempeño de la nueva gestión política en México; etc. Pero ese escenario relativamente “óptimo” podría parecer una utopía sobre todo en un futuro inmediato, más bien creo que hay que adaptarse a las condiciones que se vayan presentando independientemente si son negativas o positivas para el país, y en paralelo estar muy preparados para identificar nuevos riesgos que se puedan presentar dentro del desarrollo del ciclo. Actualmente el acceso a las tecnologías de información y medios de comunicación nos permiten estar al tanto en tiempo real de sucesos de oportunidad y riesgo, por lo que hay mantenerse alerta e informado para correlacionar diversas variables de decisión hacia la mejora.

 

¿Cuál es tu perspectiva del mercado bursátil mexicano en el corto plazo?

En el corto plazo podríamos observar un comportamiento ligeramente lateral de acuerdo a la incertidumbre del mercado en general, con una creciente (pero pequeña) dirección alcista (canal ascendente sombreado) de muy corto plazo. En este momento es complicado mencionar una tendencia de comportamiento marcada de acuerdo a como se ha comportado el índice en lo que va del año, aunque es importante mencionar, correlacionando directamente al IPC con el Emerging Index Found (EEM), el cual nos brida un contexto inmediato del comportamiento de los emergentes, que existe una ligera descorrelación de corto plazo en cuanto al canal bajista del EEM (indicador descendente en color naranja). México es una nación de crecimiento potencial con factores de riqueza natural, destinos turísticos de inmenso valor, de posición logística privilegiada, factor humano en constante desarrollo y capacitación, entre muchas otras variables, por lo que creo de suma importancia que el inicio de una correcta gestión política nos colocaría en la dirección óptima de desarrollo que nos ayude a soportar y beneficiarnos, de alguna manera, de los riesgos y oportunidades globales latentes.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora