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La materia de Educación financiera será impartida en primarias y secundarias

El nuevo modelo educativo permitirá que escuelas primarias y secundarias públicas puedan elegir programas específicos de formación a sus estudiantes para complementar su educación, independientemente de las materias que son obligatorias para cada grado, esto abre las puertas a que estudiantes de educación básica tengan acceso a materias como ciencias, artes o educación financiera.

 

La materia de Educación financiera será impartida en primarias y secundarias.

 

El ciclo escolar anterior de acuerdo con Carlos Noriega Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, "2 de cada 10 escuelas solicitó cursos de educación financiera lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura”. El año pasado la AMAFORE y el MIDE (Museo Interactivo de Economía) publicaron el libro “Aguila y Sol, este no es un volado” para brindar apoyo a profesores de secundaria al impartir las dinámicas de educación financiera. Este primer esfuerzo ha tenido continuidad con otro libro llamado “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, con lo que la AMAFORE desea apoyar a chicos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

 

Esta publicación es gratuita y se puede solicitar en su publicación física  o descargarse desde Internet. Los espacios de distribución para esta publicación tendrá excelentes vitrinas: La Feria del Libro de Guadalajara, la de Monterrey y la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.

 

El complemento ideal es que para desarrollar los cursos en las escuelas de educación básica serán instituciones financieras compartirán sus experiencia y conocimientos con los niños, para que se familiaricen con temas básicos en el manejo del dinero y del ahorro. Durante mucho tiempo el sector financiero ha insistido en la necesidad de desarrollar la educación financiera entre la población, el tema es prioritario, puesto que la gestión eficiente de los recursos en el seno familiar permite aumentar la calidad de vida de los individuos, familias, comunidades, etc.

 

El esfuerzo por realizar en los próximos años a través de las autoridades y los actores vinculados al sistema financiero darán resultados, siempre y cuando exista consistencia en el apoyo a estos programas. Las autoridades deberán poner atención en que la inclusión financiera no empieza en la etapa productiva del individuo, sino desde su educación temprana.

 

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