BIVA se estrena con nuevas emisiones

No han pasado 60 días desde que BIVA arrancó operaciones y ya empieza a generar ruido entre las empresas que buscan financiamiento. ¿La Bolsa Mexicana de Valores tendría que estar preocupada?

 

Aunque la rebanada del pastel es muy pequeña aun, esto podría representar un cambio interesante. Recientemente hay dos nuevas emisoras que se han integrado a la oferta que BIVA está haciendo a los inversionistas, estas firmas son:

 

  • Crédito Real
  • LIV Capital.

 

Estas dos emisoras tomaron la decisión de realizar sus operaciones a través de la nueva bolsa mexicana, a esto se agregan seis ETF´s que también han elegido a BIVA para servir de anfitrión.

 

Crédito Real tuvo su banderazo de salida en el último trimestre de 2012 y ha formalizado su decisión de utilizar a BIVA para hacer su segunda colocación de certificados bursátiles por un monto de hasta 700 millones de pesos, en un programa que llegaría hasta los 10,000 millones. Esto lo planeaba hacer en BIVA, pero el cambio en el timón de la emisión significa que la empresa realizaría una emisión de deuda privada con vencimiento de 5 años. Esta bursatilización de deuda es respaldada por créditos que se descuentan de la nómina de sus clientes.

 

La otra empresa que realizara su emisión en BIVA es LIV Capital, por un monto de 650 millones de pesos. La firma ya ha solicitado de listado de valores por cambio de bolsa, con esto, los valores emitidos por LIV (CKD LIVCK15 y LIVCK18) estarán listados a partir del 21 de septiembre.

 

Todo parece indicar que la competencia entre BMV y BIVA permitirá una mayor competencia lo que redituara en menores costos para las emisoras, y en congruencia, para los inversionistas. ¿Crees que esta tendencia siga?

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!