¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Banco de México y la incertidumbre de perder su autonomía

La autonomía otorgada a Banco de México en el año de 1994, es a mi parecer, una de las tres grandes transformaciones económicas en la historia de México, las otras dos son la implementación de las AFORES y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero con los cambios en la administración en los próximos meses ¿Peligra la autonomía de Banxico?

 

Banco de México, autonomia, Edgar Arenas

 

Banco de México y la incertidumbre de perder su autonomía

 

El riesgo existe, la política monetaria es un trabajo que Banxico comparte con la SHCP, mientras que la autoridad hacendaria sí puede tener injerencia del Ejecutivo Federal, el banco central no la tiene y para que eso suceda, se necesitan profundos cambios legales a nivel constitucional.

 

Los cambios que se plantean en el siguiente sexenio generan incertidumbre, es hasta cierto punto normal, durante muchos años, el actual Presidente electo, tuvo choques recurrentes con las autoridades e instituciones a las cuales ahora preside. Los miedos generados no son para menos, las recientes decisiones en países como Venezuela donde el Presidente tiene injerencia en la política monetaria del país ha traído consigo depreciaciones de su moneda y efectos negativos en la economía, tales como una espiral inflacionaria imparable. Casi sin excepción, un banco central sin autonomía termina siendo un desastre económico.

 

La recientemente convocada consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, ha levantado dudas, sobre la capacidad en la toma de decisiones del nuevo gobierno, delegar en una consulta un hecho tan relevante como la construcción de esta obra, ha generado dudas entre ciertos sectores de la iniciativa privada.

 

Andrés Manuel Lopez Obrador, no sólo obtuvo un triunfo absoluto sobre sus contendientes, sino que en la elección de julio de este año, también ganó el control del congreso a través de su partido MORENA. La mayoría que tienen en el Congreso les permitiría realizar modificaciones a las reformas secundarias. En cuanto a la posibilidad de realizar cambios constitucionales, para esto aún le faltarían votos. Morena no puede hacer cambios en la constitución sin negociar con los otros partidos políticos porque para poder hacer este tipo de reformas se requiere una mayoría de 2/3 partes de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados. Por otro lado, existen quienes opinan que la reciente propuesta de Jonathan Heath (economista respetado y con una larga carrera productiva)  para ocupar el cargo de subgobernador de Banxico, para sustituir a Manuel Ramos Francia, confirmaría el compromiso de la administración entrante por mantener la autonomía del banco central. AMLO, también ha mencionado en diferentes foros que no interferirá con las decisiones que tome Banxico.

 

Con la reciente aprobación del TLCAN remasterizado (USMCA) se puede decir que el país se encuentra dividido entre el optimismo y un sentimiento de cautela. Sólo el tiempo y los resultados dirán de qué lado se posicionaran los mercados financieros que observan a México con la lupa. ¿Y ustedes de qué lado se encuentran actualmente?

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora