¿Qué ha pasado con el MexDer desde que se fundó hace 20 años? No mucho

¿Qué ha pasado con el MexDer desde que se fundó hace 20 años? No mucho

Han pasado dos largas décadas desde que México dio el banderazo de arranque de su bolsa de derivados financieros, lo que actualmente se conoce como Mexder fue un proyecto que ya se había cocinado (a fuego muy lento) desde 1994. En 1998 no fue sencillo el inicio estuvo de esta bolsa enfocada a proveer de un orden y reglas claras para los intermediarios que deseasen proveer a sus clientes contratos derivados sobre diversos subyacentes, su primer Presidente fue Mario Laborín y su primer director fue Bernardo Gonzalez Areciga.

 

¿Qué ha pasado con el MexDer desde que se fundó hace 20 años? No mucho

 

A principios del siglo el desarrollo de la bolsa tuvo una inercia positiva, en el año 2001 su director en ese momento Guillermo Prieto, encabezaron el logro de que en Mexder existiera, en su momento,  el contrato de tasas de interés más operado en el planeta, aunque al poco tiempo empezó un declive.

 

La bolsa mexicana de Derivados al parecer nunca despegó, alguna vez me preguntaba un alumno ¿Cómo es posible que un país tan vinculado a los hidrocarburos a lo largo de su historia no tuviera contratos de cobertura sobre petróleo? No supe en el momento que responderle. Lo cierto es que los contratos en la bolsa de futuros han tenido una inercia negativa desde el principio de la década, en 2010 se registró 42.6 millones de contratos pero para cierre del año pasado estos ya sólo eran 11 millones de contratos derivados.

 

De acuerdo a datos de la Asociación de la Industria de Futuros, a nivel mundial esta bolsa en el año 2017 se situó en el escalón número 39 si de número de contratos hablamos, esto significa una descenso de 14.8 por ciento versus el año 2016, de acuerdo con la encuesta anual de la Asociación de la Industria de Futuros (FIA, por su sigla en inglés). Esto no es muy congruente al hablar de la economía número 15 del mundo, que es donde México se situa. Como suele pasar existen mercados emergentes que tienen un volumen de operación más grande que el de nuestro mercado de valores local, es el caso de Brasil que es más grande que el mercado de derivados mexicano.

 

¿Qué contratos derivados son los más utilizados actualmente?, sin duda alguna los contratos del futuro del dólar son los más operados, seguido por los de tasas de interés (Swap´s). Hace sentido, durante los últimos 2 años la volatilidad del tipo de cambio y las noticias (Trump, TLCAN, elecciones México), han sido un dolor de cabeza para la relación peso-dólar, aunque también es cierto, que los derivados aún son poco promovidos por los intermediarios y existe un gran desconocimiento sobre el tema.

 

Recién iniciaba esta década y los clientes del MexDer realizaban negociaciones con contratos de futuros y opciones que ascendían a 4.76 billones de pesos, pero el mercado con cifras del año 2016 muestra una línea recta, casi descendente, el monto decreció y sumaba casi 4.5 billones de pesos de acuerdo a datos de la BMV.

 

México ha sido un país históricamente sacudido por los riesgos económicos internos y externos, a pesar de eso, los Derivados financieros son poco utilizados y esto es una paradoja debido que el fin fundamental de este mercado es servir como coberturas cambiarias y de tasas de interés principalmente. Las oportunidades para este mercado son enormes, pero sus retos también.

 

¡Sé el primero en comentar!