Hackers norcoreanos pudieron realizar ataque a Bancomext

Hackers norcoreanos pudieron realizar ataque a Bancomext

Los norcoreanos han estado en boca de todos, no sólo su líder y los vaivenes de su relación con occidente, que han ido desde amenazas nucleares hasta la posibilidad de terminar la confrontación existente con Estados Unidos por décadas.  De acuerdo a la compañía de seguridad cibernética Fire Eye un equipo de delincuentes cibernéticos de Corea del Norte han vulnerado por lo menos 16 instituciones en por lo menos 11 países diferentes desde el año 2014.

 

Corea del norte, hackers

 

Hackers norcoreanos pudieron realizar ataque a Bancomext

 

Este grupo de “Piratas modernos” fue quien atacó al Banco Nacional de Comercio Exterior.  De acuerdo al reporte de Fire Eye los hackers denominaos APT38 tienen el respaldo del gobierno de Pyonyang y son responsables de atacar a instituciones financieras y de haber realizado varios de los ataques cibernéticos más grandes de la historia. Las cantidades son brutales, la estimación del intento de robos suma 1.1 mil millones de dólares.

 

La firma indica que los piratas cibernéticos no sólo acceden a los sistemas y realizan traspasos de los fondos, APT38 podría ser más parecida a un equipo de espionaje que realiza reconocimiento de las empresas financieras, analizando sus sistemas y desplegando malwre para realizar el ataque y ocultar su detección. Han sido México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, en el continente americano.

 

Hace unos meses el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) suspendió sus operaciones, todo indicaba que intentaron sustraer 300 millones de pesos. Durante aquellos días, las primeras investigaciones de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal mencionaron que se identificó “comportamiento inusual de las máquinas”.

 

Fire Eye menciona que las operaciones de ataques cibernéticos que realiza APT38 son perpetradas a nivel mundial y están focalizadas en el sector financiero para robar fondos. Recordemos que hace algunos meses, varios bancos mexicanos sufrieron un ataque que vulneró sus sistemas y que sirvió para retirar de manera ilícita una cantidad importante de recursos, todo inica que ese ataque fue realizado por hackers mexicanos.

 

En fin, los norcoreanos otra vez dando de qué hablar.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!