¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuánto cuesta un divorcio en México?

Una cifra más o menos promedio sobre cuánto cuesta un divorcio en México sería de entre 5 y 30 mil pesos, dependiendo del despacho y abogado contratado. Sin embargo, una separación legal, divorcio o disolución del matrimonio representa otros costos además del dinero, sin mencionar el desgaste emocional y en tiempo que el divorcio implica, más si antes no hubo un acuerdo pre matrimonial que resolviera las consecuencias potenciales de una separación. Veamos a continuación qué implica un divorcio en cuanto a separación o repartición de bienes:

 

¿Cuánto cuesta un divorcio en México?

 

¿Qué bienes entran en la repartición de un divorcio en México?

 

Si hay hijos se consideran:

 

  • Los derechos y obligaciones irrenunciables de la patria potestad.
  • Se debe designar a una persona para que tenga la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces de tomar decisiones.
  • Medidas de seguridad y terapias para los hijos para corregir las consecuencias de la violencia familiar.
  • En caso de que el padre, la madre o ambos pierdan la patria potestad, siguen obligados a cumplir con sus obligaciones ante sus hijos.
  • Establecer en el derecho a visitas los horarios de comida, descanso y estudio de los hijos que debe cumplir el padre o madre que no tenga la patria potestad.
  • Se debe establecer la manera, forma, lugar y fecha en la cual el cónyuge obligado deba proporcionar alimentos.

 

 

Si hay bienes se debe:

 

  • Designación al cónyuge al que hará uso de lo que era el domicilio conyugal.
  • Se debe detallar la manera en la cual se administrarán los bienes durante el proceso de disolución del matrimonio. Se debe hacer un inventario, avalúo y proyecto de división de los bienes.
  • Para el divorcio necesario, el cónyuge que causa la separación pierde: o todos los bienes, o lo que se hubiere dado o lo que la otra parte le hubiera prometido.
  • El cónyuge que no causa el divorcio conserva lo recibido y todavía puede reclamar lo pactado en su beneficio (esto ya no aplica a la Ciudad de México).

 

Peor aún:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que sin importar si se está casado por separación de bienes, el cónyuge que se dedica al hogar puede demandar una indemnización de hasta 50% del valor de las propiedades que el cónyuge que está fuera del hogar hubiera adquirido durante el matrimonio.

 

Según la resolución de la Corte, esto se debe a que dedicarse al hogar impide obtener ingresos propios, y ello hace que tampoco obtenga la compensación económica que le corresponde si estuviera en activo en el mercado laboral.

 

Lo anterior aplica en la Ciudad de México a partir de junio del año 2000, de modo que las reclamaciones de divorcio posteriores a esta fecha pueden hacerse con base en lo antes descrito, sin importar que el matrimonio se haya firmado antes del año 2000.

 

Algunos estudios del INEGI dicen que en México la gente tiende a preferir en la actualidad la unión libre al matrimonio, y lo que sí es un hecho es que cada vez la gente tiende a no casarse. Esto tal vez en parte sea por lo que implica económicamente una separación o repartición de bienes en caso de un divorcio.

 

 

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
  1. #1

    Perlaluceroorosmonto

    Hola mi papá fallecio y dejo una casa en estados unidos quedo intestada pq no hizo testamento tengo un medio hermano q nacio alla pero yo q soy mexicana no se si tengo derecho tambien a pelear la casa ?