¿Qué es y cómo hacer un acuerdo o contrato pre matrimonial?

¿Qué es y cómo hacer un acuerdo o contrato pre matrimonial?

Hay divorcios que pueden tardar años en realizarse, lo cual genera problemas emocionales y desgaste para las parejas, así como para los juzgados civiles por todo el tiempo y recursos que se utilizan para sentenciar la separación y la división de los bienes. Debido a estos problemas lo más recomendable para quienes se vayan a casar es que se casen por bienes separados y que hagan un acuerdo o contrato pre matrimonial donde se definan los deseos de cada cónyuge en caso de que el matrimonio no funcione y tomen el camino del divorcio. Adicionalmente, las parejas también pueden optar por probar viviendo en unión libre como mínimo un año antes de contratar matrimonio para saber si la unión funciona.

 

Qué es y cómo hacer un acuerdo o contrato prematrimonial?

 

Según el INEGI, del año 2000 al 2015 los divorcios en México se incrementaron 136%, sin embargo este número se debe en gran medida a que cada vez más parejas deciden vivir en unión libre en vez de hacerlo de forma legal.

 

El costo promedio de un divorcio en México se calcula entre 5 mil y 30 mil pesos, aunque claro que depende del tipo de clientes, así como del bufete o abogado contratado, es por ello que a veces hay casos en los que el costo es mayor.

 

Entre otras cosas un divorcio significa la separación y pérdida de patrimonio para ambas partes, además que a veces (en divorcios necesarios dada su complicación) se requiere terapia psicológica. Para evitar los problemas que una separación legal puede originar, es recomendable que las parejas establezcan un contrato pre nupcial, pero ¿cómo se hace un contrato pre matrimonial?

 

Para evitar o reducir los dolores de cabeza, es mejor hacer (ayudado por un abogado especializado en divorcios) un acuerdo pre matrimonial, es decir un contrato con cláusulas que regulen la relación de los cónyuges en caso de divorcio. Las recomendaciones generales para hacer un acuerdo o contrato pre matrimonial son las siguientes.

 

  1. Determinar cómo se protegerán los derechos de los hijos y nietos de un matrimonio anterior si es el caso.
  2. Para trabajadores independientes o quienes tengan un negocio o empresa se debe hacer una protección quitando control al ex cónyuge en caso de divorcio.
  3. Compensaciones si es que se deja de hacer una actividad en caso de divorcio.
  4. Para quienes tienen patrimonios muy grandes, se debe establecer un límite en la compensación en caso de divorcio.
  5. Se debe independizar el motivo de la separación (infidelidad, disminución o incremento de ingresos propios y en general cualquier motivo). Esto se hace para establecer renuncias válidas al matrimonio, las cuales no afectan a los hijos menores y porque sólo afectarían los asuntos económicos entre esposos.
  6. Indicar cuál será el domicilio familiar
  7. Indicar si se va a renunciar a situaciones que pueden pasar como: herencias, ganancias del otro cónyuge por alguna actividad en específico, algunas compensaciones económicas, etcétera.
  8. Definir qué se hará en caso de discapacidad en alguno de los cónyuges.
  9. Establecer quién cuidará a las personas dependientes de alguno de los cónyuges en caso de fallecimiento.
  10. Definir de quién será la obligación de mantener a flote la empresa que surja gracias al matrimonio y a pesar de que existe un divorcio.
  11. Etcétera…

 

Este documento debe hacerse con la asesoría de un abogado, pues hay cláusulas inválidas como el querer negociar la pensión alimenticia o el régimen de custodia, esas cosas no se pueden estipular desde antes porque se sujetan a regulación en el momento que se solicita el divorcio, ¿por qué? pues porque no se puede fijar hoy una pensión ya que el día de mañana los bienes familiares y los ingresos pueden aumentar o disminuir.

 

Se pueden meter las cláusulas que sean necesarias, pero sobre todo no hay que olvidar que para que un acuerdo o contrato pre matrimonial sea válido se necesita hacerlo con un Notario y él a su vez lo inscribirá en el Registro Civil. No hay que olvidar que cuando el contrato pre matrimonial involucre bienes inmuebles y/o comerciales, dicho contrato debe registrarse también en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!