El Estadio Azteca pierde dinero y prestigio. La NFL decide cancelar su partido

El Estadio Azteca pierde dinero y prestigio. La NFL decide cancelar su partido

El Estadio Azteca se labró más de medio siglo para formarse de lo que pocos lugares en el mundo podían jactarse, 2 copas del mundo, una olimpiada, juegos panamericanos, mundial femenil y sub 17, ahí jugaron Maradona y Pelé una final de copa del mundo, se anotaron 2 de los goles más bellos en la historia de los mundiales, el Papa Juan Pablo II realizó una misa, Michael Jackson hizo el moonwalk y millones y millones de personas se han sentado en su tribuna.

 

 

El Estadio Azteca pierde dinero y prestigio. La NFL decide cancelar su partido.

 

En unos cuantos años, la mala planificación ha destruido las tribunas, cancha y prestigio del “Azteca”. A únicamente seis días de que se realizara el juego entre Chiefs y Rams de la Semana 11 de la NFL, se ha cancelado el juego, el comunicado es escueto pero contundente, la cancha está en pésimas condiciones y así no se puede jugar.

 

¿Se perderá dinero? Si y mucho. El Gobierno Federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, pagó cerca de 11 millones de dólares a la NFL por el partido que el día de hoy se anunció que será realizado en la ciudad de Los Ángeles.

 

De acuerdo con datos del portal Mediotiempo existe un contrato con el número C01/2013 que se firmó el 4/02/2016 entre la NFL y el Consejo de Promoción Turística de México, el dinero ya pagado (que se transferiría en 4 pagos previos al encuentro y uno más diez días después del evento)  podría perderse en virtud de que las condiciones de la grama del Estadio Azteca no se mencionan como parte de los “Eventos de Fuerza Mayor” señalados en el contrato y debido a los que la NFL tendría que hacer un reembolso al Consejo de Promoción Turística de México.

 

El contrato dice textual: “Si un Evento es cancelado o reubicado fuera de México debido a un Evento de Fuerza Mayor, entonces el "PROVEEDOR", deberá reembolsar al "CONSEJO" cualquier parte de la contraprestación por Evento pagada menos cualquier gasto que se haya incurrido y que se haya acumulado hasta la fecha de la terminación efectiva”.

 

Los 4 pagos previos estaban estipulados para realizarse a partir de la primera semana del mes de abril de 2018 y hasta 31 días antes de que el encuentro se realizara, solo quedando un pago para saldarse en los siguientes 10 días después del juego en el Azteca por la cantidad de tres millones 635 mil dólares.

 

El contrato menciona de acuerdo a Mediotiempo: “Un millón cuatrocientos cincuenta mil dólares por evento que será pagadero dentro de la primera semana de abril del año en el que se organice el evento correspondiente. 1 millón cuatrocientos cincuenta mil dólares por evento que será pagadero dentro de la primera semana de mayo;2 millones 900 mil dólares por evento que será pagadero dentro de la primera semana de agosto y 5 millones 75 mil dólares por evento que será pagadero 31 días antes de la fecha del evento”

 

La cantidad de dinero desembolsado por los aficionados en transportación y hospedaje ya hacen ruido en las redes sociales donde exigen deslindar responsabilidades.

 

No sólo la cancha es deplorable, a lo largo de meses se ha comentado las lamentables remodelaciones que se le han hecho al estadio al que se le destruyeron sus tribunas bajas para primero poner una cancha de futbol y luego llenarla de plantas. Crearon zonas de baja visibilidad y altos costos, disminuyeron el aforo y destruyeron su estética.

 

El Azteca no se merece esto.

 

  1. #1
    14/11/18 15:49

    La FIFA recién calificó al Estadio Azteca con 3.5 por su infraestructura (en el último lugar de todos los estadios analizados para ser sedes de partidos del Mundial entre Estados Unidos, Canadá y México), es por ello que no puede ser recinto de un partido mundialista de alto nivel, es por ello que los juegos buenos para el Mundial 2026 se los llevó Estados Unidos.