¿Las comisiones bancarias son altas en México? Los bancos fijan su postura

¿Las comisiones bancarias son altas en México? Los bancos fijan su postura

A raíz de la controversia generada por un proyecto de iniciativa en el Senado de la República que disminuiría las comisiones bancarias y que derribó a los grupos financieros que cotizan en el mercado de valores mexicano han existido muchos posicionamientos sobre el tema, la mayoría de ellos políticos. Recién concluida la semana anterior la Asociación de Bancos de México que preside Marcos Martinez Gavica, fijó su posicionamiento en el que enfatiza que es un error mencionar que en México se cobren comisiones altas. Recordemos que la ABM es un organismo que aglutina en México a 50 bancos.

 

¿Las comisiones bancarias son altas en México? Los bancos fijan su postura

 

De acuerdo al comunicado: “Durante estos días hemos sido testigos de una intensa actividad mediática de muchos actores que, desde el Poder Legislativo algunos, y otros aún como autoridades en el sistema financiero, parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que sólo confunden a la opinión pública y concretamente a los clientes de los bancos”.

 

El texto menciona que los comparativos en donde se afirma que en México las comisiones son altas, no son correctas, debido a que la información de los corporativos matrices de algunos grupos financieros (en donde se ha puntualizado que se obtienen ingresos menores por concepto de comisiones) se han utilizado comisiones netas (comisiones cobradas – comisiones pagadas) y para la obtención de los datos en México las comisiones son brutas.

 

Además la ABM mencionó que los ingresos por comisiones han decrecido en los últimos 10 años y que este año ha sido el de menor porcentaje de ingresos por comisiones que ha promediado un 21% del total que representó hasta agosto pasado un crecimiento de 4.6 por ciento anual versus un 14.8% con el de hace 10 años. El gremio de banqueros menciona que la proporción de los ingresos por comisiones es muy parecido a que existe en otros países.

 

De acuerdo con el organismo es indispensable que se fomente la educación financiera para que los usuarios de la banca en México conozcan los productos y servicios existentes, entre los cuales, mencionan que hay muchos que no tienen costo, enfatizando que la sana competencia repercutirá en mejores costos y servicios, a diferencia de los controles de precios, para finalizar el comunicado señala: “Y que cuenten con la tranquilidad sobre la fortaleza de nuestras instituciones en beneficio de la estabilidad económica del país y que las condiciones de los productos y servicios que reciben de sus bancos, se enmarcan en un contexto de verdadera competencia, a partir de datos correctos y no de juicios de valor equivocados”.

 

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