Los números económicos de Peña Nieto: así nos deja el país

Los números económicos de Peña Nieto: así nos deja el país

Discursos van y vienen, lo que en realidad importa (como en cualquier ámbito de la vida) son los resultados, los números, lo que se puede medir y palpar. En ese sentido, el sexenio de Peña Nieto no fue el mejor regreso del PRI al poder, pues nos deja muy mal en aspectos sociales y económicos, por ejemplo ahora somos un país sobre endeudado, con moneda devaluada, con más pobreza y más corrupción, todo ello le pega al clima de negocios y prosperidad dentro y fuera de nuestras fronteras. A continuación veamos los números del sexenio de Peña Nieto para saber cómo deja México en su economía y cómo lo recibe Andrés Manuel López Obrador.

 

Los números económicos de Peña Nieto así nos deja el país

 

  1. Siete de cada 10 mexicanos desaprueban su gestión. Es el presidente peor evaluado de los últimos 24 años porque a Calderón, Fox y Zedillo los desaprobaron 3 de cada 10.
  2. Deja un país más violento: en su primer discurso como presidente dijo que “lograría un México en paz”. 2018 es el año con más homicidios intencionales (28 mil 500 muertos, o sea 13 muertos cada día) superando así la cantidad de muertos de 2011 y 2012, año que hasta entonces había sido el más violento del país.
  3. Al acabar su sexenio, Peña Nieto deja casi 100 mil pobres más que cuando recibió la presidencia (en total 55.3 millones de personas).
  4. Coneval dice que al final de este sexenio hay 62 millones de personas que no tienen ingreso suficiente para comprar lo más básico para vivir, eso es casi un millón y medio más de los que habían en 2012 cuando inició su mandato.
  5. Peña recibió un país donde siete de cada 10 indígenas eran pobres. En 2018 esa cantidad es la misma (8.3 millones) o se a que en esa materia no logró nada.
  6. En cuanto a economía, Peña Nieto aumentó la deuda en más de 42%, pues recibió un país endeudado con $4 billones y lo deja con $10.88 billones, ahora somos un país sobre endeudado. Pero ¿por qué se endeuda un país? eso  pasa cuando el dinero no le alcanza, pero en promedio crecimos alrededor de un 2% cada año durante su sexenio? dónde está ese dinero? ¿se lo comió la inflación o dónde quedó en la repartición?
  7. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, durante el sexenio de Peña Nieto perdimos 6 puntos y 29 lugares, es decir que ahora nos vemos más corruptos que hace seis años.
  8. Precios de la gasolina: inicio de su gobierno con el litro de la gasolina magna a $9.82, hoy está alrededor de los 20 pesos.
  9. Precio de la electricidad: Este gobierno se ha cansado de decirnos que ahora la luz cuesta menos porque congeló el precio en $0.793 por kilowatt, pero lo que no dice es que cuando inició su sexenio estaba en $0.650.
  10. Aumento en el precio del dólar: en 2012 costaba 13 pesos, ahora está alrededor de los 20, y antes del anuncio de la cancelación d l Aeropuerto de Texcoco estaba alrededor de los 18 pesos.
  11. Creación de empleos de baja calidad: la administración de Peña Nieto sí creo empleos pero de salarios bajos, muchos están en el subempleo y son de malas condiciones. La OCDE ya ha dicho que estos no sirven para reactivar la economía de México.

 

 

Todo lo anterior se gestó en los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto, de modo que fue él quien le ayudó a ganar a López Obrador, pues la gente se fastidió de la situación.

 

Cuando Peña inició su gobierno la sociedad estaba inconforme con los resultados de aquel 1 de julio de 2012, y luego supimos que fue porque hizo trampa para ganar la presidencia rebasando los topes de campaña encontrando huecos en las leyes electorales. Ahora vuelve a dejar la presidencia como la recibió: con ciudadanos inconformes y enojados, es por ello que las últimas elecciones fueron como un referéndum que le dijo al régimen priísta que México ya estaba harto de ellos y por ello le daba la estafeta a otro candidato que no fuera conservador (entiéndase conservador como algo que conserva o continúa con el status quo).

 

Sin duda, Enrique Peña Nieto será recordado por ser el presidente reprobado con la peor calificación, sin legados, porque su reforma educativa va para atrás, así como su tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro y el Aeropuerto Internacional en Texcoco, sólo le queda la imagen de corrupto, ineficaz y minimizado que mostró en la segunda parte de su mandato.

 

 

¡Sé el primero en comentar!