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AMLO propone bajo crecimiento en su sexenio

Por Francisco Padilla Catalan

 

El presupuesto es una herramienta muy importante para instrumentar las políticas públicas y por lo tanto la asignación de los recursos es un reflejo de las prioridades del plan de gobierno.  El paquete económico que presentó López Obrador cumplió con el compromiso de mantener la disciplina en las finanzas públicas y a la vez es consistente con las promesas que realizó durante su campaña.

 

AMLO propone bajo crecimiento en su sexenio

 

 

 

Se plantea que en 2019 los gastos excluyendo los intereses sean inferiores a los ingresos, lo que implica un superávit primario de 1.0% del PIB y que los gastos totales excedan a los ingresos en 2.5% del PIB, ambos valores similares a los que se van a registrar en 2018. Se cumple la promesa de no aumentar la deuda como proporción del PIB.  Por lo que respecta a los gastos, se asignan recursos a los programas que estuvo ofreciendo durante la campaña y como el gasto total se reduce 0.2% en términos reales, es necesario recortar otros rubros. Por ejemplo, el monto en que se reduce el presupuesto de la UNAM es lo que se le canaliza a la creación de 100 nuevas universidades. El programa económico busca un crecimiento del PIB del 2%, el cual parece optimista, porque siempre el primer año de gobierno el crecimiento es bajo, particularmente en estos momentos ante la incertidumbre de la aprobación del T-MEC por parte del congreso de Estados Unidos y de la forma en que ejecutará el nuevo gobierno las políticas públicas.

 

El planteamiento de López Obrador fue que seguiría una política económica diferente a la de los gobiernos anteriores, que ya no sería de corte neoliberal.  Sin embargo, en el paquete económico propuesto al Congreso no se nota la diferencia respecto a los sexenios anteriores, cualquier secretario de Hacienda de los últimos 18 años hubiera presentado ese mismo presupuesto, quizá con algunas diferencias en ciertos rubros de gasto.

 

Pero lo que más llama la atención, es que en la perspectivas económicas y fiscales de mediano plazo 2020 – 2024 que aparecen en Criterios Generales de Política Económica 2019, se plantea que el crecimiento del PIB para el resto del sexenio será en promedio 2.68%, cifra no muy diferente del promedio del gobierno de Peña Nieto que fue 2.4%. López Obrador criticó fuertemente la falta de crecimiento económico y ofreció aumentarlo de manera sustancial, pero el documento elaborado por su gobierno muestra otra cosa.  Es probable que el bajo crecimiento que se avizora para los próximos años sea el resultado de asignar los recursos públicos a programas asistenciales en lugar de a actividades que realmente fomenten el incremento de la producción. El gasto corriente, donde radican la mayoría de los programas asistenciales del nuevo gobierno, tiene menor impacto en el crecimiento que el gasto de inversión y la incidencia de este último en el crecimiento depende de la rentabilidad económica y social de los proyectos. La inversión en el tren maya y en las refinerías no incrementarán la capacidad productiva del país de manera significativa, y en el caso de la refinería reducirá su competitividad, porque el costo de producir la gasolina será mayor que el de importarla.

 

En conclusión, el programa económico para 2019 plantea mayores recursos a programas asistenciales manteniendo el gasto total constante en términos reales y las proyecciones para el resto del sexenio no tienen una marcada diferencia con lo que ha sucedido en el país en los últimos dos sexenios.


 

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