¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Habrá inflación con el aumento al salario mínimo?

Las proyecciones sobre lo que acontecerá con el aumento al salario mínimo en las distintas zonas geográficas del país son variadas, en realidad estamos pisando un terreno que podría tener diferentes características, aunque existen algunos escenarios con un mismo denominador: Aumento a la inflación.

 

¿Podría existir un panorama positivo por el aumento salarial en México?, bueno, esto lo pueden responder miles de trabajadores que tienen un ingreso escueto y para los que este aumento representa mucho, podría haber un aumento en la inflación durante los primeros meses del año, muy específicamente en el primer cuarto, este aumento en el incremento de los precios se diluiría al paso de los siguientes trimestres. La presión sobre la inflación por el alza del salario mínimo sería marginal.

 

¿Habrá inflación con el aumento al salario mínimo?

 

Es un hecho que el salario en términos reales durante los últimos años se fue rezagando, la decisión parece acertada, recordemos que una gran cantidad de servicios estaban indizados al salario mínimo lo cual ha cambiado, con lo que el traspaso del aumento salarial a los precios tendrá un impacto poco relevante.

 

Banco de México opina que sí tendría impacto en la inflación.

 

Recientemente el Banco de México ha mencionado en un comunicado de política monetaria que la inflación en México enfrentaría riesgos de carácter estructural. De acuerdo al Banco Central “Considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

 

¿Cuánto es lo que se aumentaron los salarios?

 

El salario mínimo en México a nivel general ha pasado de $88.36 diarios a $102.68 pesos diarios, mientras que en la frontera norte se duplicará y quedará en 176.72 pesos diarios. El aumento a $102.68 diarios será un incremento nominal del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $9.43. en cuanto a la frontera norte de México el aumento provendrá de un MIR de $79.94 diarios.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí