¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Productos que Corea demandará a México en los próximos años

Aunque el principal destino de nuestras exportaciones es el mercado de Estados Unidos, México tiene tratados comerciales con distintos países del mundo a los cuales podríamos sacarles algo de provecho, y aunque esos mercados representen “pocas” ventas, como bien se dice “nunca hay que tener los huevos de oro en una sola canasta”. Nuestro país tiene previsto convertirse en una mayor fuerza exportadora para el año 2050, actualmente formamos parte de las 15 principales naciones con mayores flujos comerciales, así que sería buena idea voltear la mirada hacia otros socios comerciales para incrementar y diversificar nuestro comercio internacional. Veamos cómo es actualmente el comercio entre México y Corea del Sur, para darnos una idea del potencial entre ambos y veremos también cuáles son los productos que Corea demandará a México en los próximos años.

Productos que Corea demandará a México en los próximos años

 

Cifras económicas comparativas entre Corea y México:

 

 

COREA

MÉXICO

PIB

1.76 billones de dólares

2.5 billones de dólares

Población

50 millones de personas

127 millones de personas

Exportaciones

495 mil millones de dólares

374 mil millones de dólares

Inversión Extranjera Directa

5.04 mil millones de dólares

33 mil millones de dólares

 

 

Como podemos ver en las cifras anteriores, Corea con menor población tiene un Producto Interno Bruno (PIB) y exportaciones mayores con menor inversión extranjera directa, lo cual nos hace pensar que invierten con su propio capital, recurriendo y dependiendo menos a inversiones del exterior.

 

Actualmente Corea tiene el séptimo lugar en exportaciones mundiales y México el número 13, es decir que casi nos dobla en valor. Pero de los 10 países a los que más exporta  Corea, ocho son asiáticos, están en la India o en Oceanía, y sólo Estados Unidos y México están en América, además de esos 10 destinos de exportación de Corea, México ocupa el noveno lugar y Corea para nosotros ocupa nuestro lugar 10, es decir que en interés y reciprocidad estamos en el mismo nivel.

 

Lo que llama fuertemente la atención con estos datos es que de los dos países más alejados con los que Corea hace negocio, uno es Estados Unidos que es entendible por su grado de consumo y su mercado, pero el otro no es  Canadá o Brasil, es México y aunque somos su noveno comprador y ellos son nuestro décimo cliente, el hecho de que mutuamente nos tengamos en nuestras listas de principales socios, refleja que existe un interés real de ellos hacia nosotros y por tanto una posibilidad de mejorar los acuerdos comerciales.

 

 

Productos que más vende México a Corea:

  • 58% son aceites crudos de petróleo y minerales como plomo, zinc y plata.
  • 18% son máquinas, aparatos, material eléctrico y sus partes para teléfonos, micrófonos, monitores y circuitos eléctricos.
  • 8.3% son vehículos, tractores y autopartes.
  • 6.4% instrumentos médicos,  de óptica y fotografía.
  • 2% metales.
  • 1.5% productos químicos.
  • 1.3% plásticos y llantas.
  • 1.2% animales.

 

 

Productos que México más le compra a Corea:

  • 48% Circuitos integrados, partes eléctricas, teléfonos celulares y computadoras.
  • 15% Instrumentos ópticos, láser.
  • 14% En transportación autopartes, barcos y vehículos.
  • 12% productos de acero.
  • 7.6% plásticos y llantas.
  • 1.5% productos químicos

 

 

Oportunidades de productos que Corea demandará a México en los próximos años:

Esto es un ejemplo: en la actualidad, Corea compra al exterior 90% de los productos mineros que necesita. Conocer este tipo de datos es lo que ayuda a empresas a identificar oportunidades de negocio, de modo que puedan orientar sus esfuerzos hacia estos mercados, prepararse para poder exportar, etcétera.

 

A continuación veamos los productos que el gobierno de México prevé que Corea nos demandará en los próximos años, de modo que las empresas de los sectores que mencionaremos podrían considerar prepararse para exportar hacia el mercado coreano:

 

 

ALIMENTOS

Y BEBIDAS

FRUTAS

PRODUCTOS DEL MAR

METALES

Y MINERALES

 

Cerveza, tequila.

 

Carnes, mermeladas, confituras, café, maíz.

 

Piña, plátano, coco, limón persa, aguacate

 

Camarón, abulón, calamar, corvina amarilla, pez pollock.

Manganeso, cinc, plomo y níquel.

 

Mineral de Hierro, desechos ferrosos, cobre, aluminio.

 

 

 

De toda la inversión mundial que recibimos, únicamente 2% proviene de Corea, así que esto podría ser una oportunidad para buscar alianzas comerciales con industrias coreanas, ya sea con las existentes o bien, acercarse a nuevas utilizando la ayuda de dependencias de gobierno. Actualmente hay 1,722 compañías de ese país asiático en México, fue en 2008 cuando las inversiones de esta nación dieron un salto importante al crecer en 1,194%, cifra que indica el gran interés de Corea en los productos y servicios mexicanos. Para que las empresas de nuestro país logren exportar es prioritaria la capacitación, así que esta podría ser una oportunidad para motivarse en lograr esa meta, por ejemplo para los productores de limón de Veracruz o Jalisco.

 

En 2016 México no figuraba entre los 10 países con mayor poder económico, pero tenemos lo necesario, las herramientas y el capital técnico y humano para convertirnos en la séptima economía en 2050. Según la empresa PwC, una de las firmas de consultoría más grandes del mundo y a la altura de compañías como Deloitte, KPMG y EY, podríamos llegar a tener un Producto Interno Bruto de 6.8 billones y ello es lo que nos colocaría en los siguientes años entre los países con mayor influencia económica del mundo.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar