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Desabasto de gasolina: Generará mayor recaudación. ¿Mala decisión? errores y aciertos

No perdamos el foco: el robo de gasolina es una realidad en el país, un jugoso negocio para el crimen organizado que es el que ganaba millones de pesos por vender el combustible que robaban a la nación. Se trata de un negocio que creció en sexenios pasados y que ninguna de esas administraciones (la de Peña Nieto, la de Felipe Calderón y la de Vicente Fox) hicieron prácticamente nada por combatir y por el contrario la toleraron. Ahora, el gobierno decidió llevar a cabo una acción más contundente para quitarle a los criminales esa fuente de dinero, algo que obviamente iba a traer consecuencias inmediatas como este desabasto de gasolina, pero que también va a traer beneficios. Como toda decisión tiene sus aspectos negativos y positivos, vemos cuáles son.

 

Desabasto de gasolina

 

Desabasto de gasolina - ¿fue correcta la decisión?

Especialistas en temas energéticos que no son parte o no están ligados a partidos políticos aseguran que técnicamente la decisión estuvo bien tomada, es decir que cerrar los ductos para determinar las tomas clandestinas y clausurarlas fue correcto.

 

¿Cuál fue la parte negativa? haberlo hecho justo en el regreso de vacaciones, lo ideal hubiera sido hacerlo entes de esa fecha porque los estudiantes estaban de vacaciones así como muchos padres estaban igualmente de descanso, así el impacto tal vez habría sido menor.

 

 

¿Por qué se generó un desabasto de gasolina?

Al cerrar los ductos que transportan la gasolina, se acabó la ordeña por parte de los delincuentes, en pocas palabras dejaron de surtirse y dejaron de vender. En México hay zonas donde la gente compraba exclusivamente gasolina robada, pero como ya no había tuvieron que adquirirla en las estaciones de servicio, ello rebasó la capacidad de las gasolinerías y así comenzó a generarse la escasez.

 

Lo que sucedió en la Ciudad de México fue que hubieron compras de pánico que colapsaron la capacidad de las estaciones de servicio para poder surtir a los miles de automovilistas que, por temor a quedarse sin gasolina, se volcaron a llenar el tanque de sus carros.

 

 

Desabasto de gasolina – ¿Las gasolinerías vendían gasolina robada?

En redes sociales circula mucho la versión de que las gasolinerías compraban gasolina robada para revenderla y que como ya no pudieron adquirirla así les bajó el inventario y en consecuencia eso generó el desabasto. Ello es falso, al menos en la teoría.

 

Las estaciones de servicio no pueden comprar combustible robado por esta razón: cada 24 horas la Secretaría de Hacienda les hace un arqueo a todas las gasolinerías, en él compara el combustible que les fue surtido contra la gasolina que han vendido y ello se reporta al SAT y a la Comisión Reguladora de Energía, lo que tienen en litros lo compara con la venta del día porque por obligación el inventario de gasolina de cada estación es electrónico y está en la base de datos de SAT. Recordemos que algunos giros en México están obligados a tener sus inventarios registrados en Hacienda, pues de ese modo la dependencia sabe qué cantidad de sus productos tiene para vender cada negocio y así no se escapan de la fiscalización.

 

Sin embargo, apenas el 9 de enero la secretaría de energía admitió en el noticiario estelar de Televisión Azteca que hay gasolinerías que sí compraban combustible robado.

 

 

Desabasto de gasolina – problemas para abastecer el mercado nacional

Esta sobredemanda y compra de pánico reveló un gran problema que tenemos en México en cuanto a la venta de gasolina: su distribución y logística.

 

 

Desabasto de gasolina – Sin huachicoleo habrá mayor recaudación

Otra cosa positiva de haber tomado esta medida es por un tema de recaudación, haber tomado esta decisión en este momento fue bueno desde el punto de vista fiscal: cada litro que se vende genera IEPS (impuesto especial a producción y servicios) y ese dinero va directo a la Ley de ingresos, es decir, que en México el gobierno no recuperaba todo el IEPS porque no toda la venta de gasolina era legal y mucho dinero se lo quedaba el crimen organizado. Ahora se espera que haya más venta de gasolina legal que generará IEPS y eso representa dinero que entrará al gobierno para así poder hacer frente al presupuesto que autorizó en diciembre pasado en la Ley de Ingresos de la Federación, o sea que con esta recaudación por venta de combustible completará el dinero que se proyectó tener para este año.

 

 

Datos:

  • En México hay 12 mil 155 gasolinerías y 3 mil 740 son de marca extranjera y muchas de ellas importan su propio combustible, así que el problema de abasto está más en las otras que son más de 8 mil.
  • Pemex tiene actualmente poco más de 8 mil 300 kilómetros de poliductos (con ello surte 76% del mercado nacional).
  • Para transportar los productos petrolíferos, por ejemplo a las más de 8 mil gasolinerías de Pemex que hay en el país (12% del mercado), se cuenta apenas con 15 mil 500 pipas, de ellas 1,485 son de Pemex y el resto pertenecen a empresas privadas. Parecen muchas pero no es así, porque si hacemos la división no nos tocarían ni de a 500 pipas por estado, y por ejemplo la ciudad de Guadalajara necesita todos los días de 400 pipas para abastecerse de combustible y actualmente, por diversas razones,  solo hay trabajando 68.
  • La demanda diaria de gasolina en México es de un millón de barriles diarios.
  • En México tenemos un inventario de gasolinas de no más de tres días, es decir, que en caso de una emergencia real como que un ducto se dañe por un desastre natural, terrorismo, etc. y que por ello no se pueda surtir gasolina, las reservas del combustible no durarían más de 72 horas. En Estados Unidos por ejemplo se cuenta con entre 400 y 450 días de crudo.
  • En México el precio de cada litro de gasolina incluye una tarifa para recuperar el dinero que se pierde por el robo de combustible, en algunos casos es de 50 centavos, de modo que la industria no pierde y quien acaba subsanando ese robo es el comprador final.

 

El asunto del desabasto de gasolina debemos tomarlo como un aviso, pues nos revela que en México no tenemos una distribución a la altura del mercado en caso que tengamos un problema grave en la distribución de gasolinas, pues si ello ocurriera de verdad que muchas industrias colapsarían porque no les podría llegar el energético.

 

Los expertos consideran que lo que vivimos no es una crisis de desabasto y más bien se trata de una “mala logística de distribución a las estaciones de servicio” porque sí hay combustible, tenemos en buena cantidad, el problema que este asunto reveló que estamos mal organizados para hacerlo llegar eficientemente a todos los consumidores en caso de alguna dificultad técnica o de desastre natural.

 

 

 

 

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