Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Los incentivos fiscales de la frontera norte tendrán poco impacto en la actividad económica

Por Francisco Padilla Catalan

Todo parece indicar que algunos de los programas de apoyo a la actividad económica del gobierno de López Obrador tendrán más bien un impacto en términos de imagen y de clientelismo político e incidirán en muy poca medida en la producción que están buscando incentivar.

Los incentivos fiscales de la frontera norte tendrán poco impacto en la actividad económica

 

El programa de incentivos fiscales a la frontera norte sería uno de estos casos. Se dijo que el objetivo era fomentar la actividad económica de la zona, atraer nuevas inversiones e igualar las condiciones fiscales con las existentes en Estados Unidos.

 

Lo recientemente anunciado sobre el mismo parece indicar que esos objetivos no se van a lograr.  Se oficializó que se va a reducir el IVA de 16% a 8% y que se va a reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 30% a 20%.

 

El primer punto a señalar es que la medida es solamente por dos años, estará en vigor durante 2019 y 2020. Ninguna empresa va a llevar a cabo nuevas inversiones por el hecho que le reducen los impuestos solamente dos años, requieren un plazo mucho más amplio de incentivos fiscales porque sus proyectos tienen también períodos mucho más largos de maduración.  Cuando el Estado de México estableció su plan para industrializarse, en las décadas de los sesentas y setentas del siglo pasado, estableció incentivos fiscales de 15 a 20 años, los cuales eran acordes con los periodos de maduración de las inversiones.

 

Las empresas que deseen tener acceso a las menores tasas de IVA y de ISR no deben estar gozando de ningún otro beneficio fiscal. La medida suena muy bien, pero implica que no se hará extensivo a las empresas importadoras y maquiladoras, que son las que generan la mayor parte de la actividad económica en los municipios donde se va a establecer el programa.

 

Los estímulos solamente aplicarán a personas con actividad empresarial, por lo que los asalariados, o sea los trabajadores, no tendrán ningún beneficio en sus declaraciones anuales del ISR. Las empresas o personas físicas con actividad empresarial que deseen recibir los estímulos fiscales deberán de registrarse en un padrón de beneficiarios y no tener ninguna deuda con el SAT, esto último hace mucho sentido.

 

El programa tiene un candado que está muy bien diseñado.  Se aplicará solamente a las empresas que tengan al menos una antigüedad de 18 meses y que el 90% de sus ingresos provengan de operaciones de la zona. Esta es una muy buena medida porque evita que las empresas vayan a poner su oficina matriz en la frontera y dejen su planta en otras zonas y aprovechen los estímulos fiscales.

 

En conclusión, el programa de estímulos fiscales de la frontera norte no va a generar ninguna inversión nueva en la zona, la vigencia de tan solo dos años provoca que no sea un factor a considerarse en la toma de decisión de la inversión, falta certeza del futuro fiscal de la zona. Tampoco va a impactar a la industria maquiladora, que es la principal fuente de empleo de la zona, porque ya recibe otros beneficios fiscales. Por tanto, el impacto económico va a ser limitado, pero el político y mediático muy amplio.  

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.

Los usuarios también visitaron