¿Hacia dónde van las Fintech en 2019?

El universo Fintech en México y en el mundo está en expansión. Durante el año 2018 se observó un incremento en este nicho de empresas y es muy probable que esta inercia, siga. El año pasado fue muy prolífico para algunas empresas como para Ant Financial que tuvo una inversión de $14 mil millones de dólares (esta firma es filial de pagos de Alibaba Group Holding Ltd,) esta monto representó el 35% de la financiación total para las Fintechs durante ese año. De acuerdo a CB Insights las Fintechs más grandes del 2018 fueron:

 

¿Hacia donde van las Fintech?

 

¿Hacía dónde van las Fintech en 2019?

 

  1. Ant Financial (China)
  2. JD Finance (China)
  3. Grab (Singapur)
  4. Baidu (Du Xiaoman Financial) (China)
  5. Sofi (Estados Unidos)
  6. Oscar Health (Estados Unidos)
  7. Nubank (Brasil)
  8. Robinhood (Estados Unidos)
  9. Atom Bank (Reino Unido)
  10. Lufax (China)

 

Durante el 2019 seguirá en aumento la capitalización en este nicho que en México, sin lugar a dudas, ha sido un revulsivo para la inclusión financiera entre la población. La dinámica poblacional ha permitido este crecimiento, cada vez más son los mexicanos que trabajan y que tienen la necesidad de tener una cuenta bancaria o un mecanismo de pagos y transferencias, en algunos casos, también existe la inquietud por ahorrar e invertir, este hueco lo está llenando el sector Fintech.

 

En México aun existen pocos bancos y aunque el crecimiento de entidades como la Cajas de Ahorro y Crédito Popular o las Sofomes está progresando a pasos agigantados, millones de mexicanos están demandando productos y servicios financieros más innovadores. La tecnología está cumpliendo aquí un rol crucial, las nuevas generaciones de mexicanos tienen un acceso muy robusto a Internet, esto ha producido una diversificación de múltiples caminos por donde las finanzas y la tecnología están tejiendo nuevas empresas, que suelen responder más rápido a las necesidades de sus clientes que los bancos tradicionales.

 

México y Brasil encabezan el sector Fintcech en América Latina. De acuerdo a datos del Banco Interamericano para el Desarrollo y Finnovista, en México existen 273 empresas Fintech, mientras que en Brasil suman 380. En México los segmentos en los que se ramifican estas empresas son: pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, crowdfunding, y tecnologías empresariales para instituciones financieras.

 

La Ley Fintech puede ser un detonador, México es pionero en temas de regulación y algunos bancos están empezando a explotar las oportunidades que representa este nicho de mercado; el marco regulatorio le ha dado certeza a los grupos financieros y están dispuestos a invertir en este segmento, algunos bancos ya han decidido que prefieren tener como al mundo Fitech como un aliado y no como un competidor.

 

Todo indica que en 2019 las Fintech seguirán creciendo en México y el mundo.

 

 

¡Sé el primero en comentar!