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Elementos que se ignoran en la reforma educativa

El nuevo gobierno está realizando una nueva reforma educativa, ya que a lo largo de toda la campaña presidencial argumentó que la realizada en el sexenio anterior era más de corte laboral e incompleta. Sin embargo, la propuesta que envió al Congreso y lo que aparentemente aprobará éste continúa siendo incompleta porque no aborda los verdaderos problemas de fondo. Se continúa legislando sobre la situación del magisterio, pero no existen elementos sobre la orientación que debe tener la educación, no incluye lineamientos que permitan definir cuáles son las características que debe de tener el nuevo modelo educativo. 

Reforma educativa

 

La columna vertebral de la reforma educativa debería tener como objetivo elevar la calidad de la misma y lograr la interrelación entre educación, productividad y competitividad. Esta vinculación debe llevarse a cabo en todos los grados de la formación educativa y sobre todo debe de convertirse en la directriz del proceso educativo. Lo que se busca al proveer educación a las personas es darle instrumentos que le permitan desarrollar y aprovechar sus habilidad y capacidades, que le amplíen sus oportunidades en el mercado laboral, para incrementar su nivel de bienestar personal y económico. La nueva reforma educativa debería abordar ampliamente dicha mecánica.

 

Los avances tecnológicos nos indican que la demanda de mano ha cambiado de manera sustancial en los últimos años y se profundizará en las próximas décadas. Desaparecerán empleos que se basan en el trabajo físico y cada vez se requerirá personal con mayor capacidad para adaptarse al constante y creciente cambio tecnológico. Por lo tanto, en la elaboración de la reforma educativa debería incorporarse, desde la educación básica, como orientar el modelo educativo para desarrollar habilidades para adaptarse al cambio continuo y fomentar el gusto desde los primeros años de escolaridad hacia los campos del conocimiento que tienden a ser necesarios en el futuro, como son las matemáticas, la física y la química. La discusión debería estar centrada en definir cuáles son las características que debe tener el educando al llegar a la educación superior y como lograr que ello suceda. Identificar todos los elementos que inciden en ese proceso, como son, entre otros, los planes de estudio, los materiales necesarios, las características de los maestros, así como los recursos físicos y financieros que se requieren.

 

Solamente si se analiza de forma integral el modelo educativo y la forma de vincularlo con las actividades productivas, se podrá lograr modificarlo y adaptarlo a las nuevas condiciones del mundo y permitirá otorgarles a los educandos las herramientas que se requieren para su correcta inserción en la sociedad y en el mercado laboral. 

 

Mientras la discusión se centre en como contratar y pagar a los maestros, y se ignore el contenido del modelo, que es el tema en que se concentran los países con mayor crecimiento económico, como son los asiáticos, la brecha entre el nivel de bienestar de la población respecto a ellos se va a incrementar de manera substancial impidiendo que se llegue a cerrar en el futuro. 

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  1. #1

    Alex Galarza

    desde el anterior sexenio claramente esa reforma no tenia vida, no hay planteamientos para que el alumno se enseñe a pensar, solo para memorizar y repetir lo mismo, el ingles en la educación básica a 20 años es pésimo, solo saben el "simple" en past, present y future, no hay nada de filosofía en el contenido, no hay pensamiento, no hay educación financiera, esta muy mal.

  2. #2

    Francisco Padilla

    en respuesta a Alex Galarza
    Ver mensaje de Alex Galarza

    Comparto tu opinión, hasta ahora nadie ha presentado un modelo educativo para el futuro, donde se desarrollen las habilidades que se requerirán en un mundo cada vez más cambiante. En eso deberíamos centrar la discusión.