Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Bancos ante aranceles de Trump

Actinver

Menores múltiplos en el corto plazo, aumentan los riesgos para las utilidades de mediano plazo

31 de mayo de 2019

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer anunció su intención de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que su país importa desde México. La medida entrará en vigor el 10 de junio, y los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal. Los impuestos que pagan los productos que México exporta a EE.UU. pasarían del 5% al 10% el 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

 

Creemos que aún es posible llegar a un acuerdo y que no se apliquen los aranceles. Sin embargo, en caso de concretarse la medida, nuestra área de economía y estrategia cree que el PIB de México podría caer entre 0.5% y 2.0%, con una posible repercusión en pérdida de empleos, de entre 750 mil y hasta 3 millones de empleos.

 

En tal caso, para los bancos en México se incrementarían los riesgos de ver mayor morosidad y costo de riesgo, también de un menor crecimiento en la cartera de crédito. Aunque las utilidades de corto plazo podrían no verse afectadas, creemos que los inversionistas podrían empezar a pedir múltiplos más bajos ante la mayor incertidumbre.

 

En general no hay ninguna emisora del sector financiero que escapara a la mayor incertidumbre. Bancos con alta exposición a créditos al consumo, como Santander y Banorte, corren el riesgo de que el empleo se deteriore en el país, lo que podría provocar pérdidas importantes porque ésos nichos tienden a reflejar pérdidas esperadas mayores en épocas de recesión. Sin embargo, en el caso de Santander, el riesgo disminuye por la oferta en trámite de adquisición de compra, en la que Santander España canjearía acciones de Santander México por Santander España.

 

BanRegio ha venido incrementando sus préstamos al consumo de forma importante, lo que genera riesgos, tanto para el crecimiento como para sus utilidades. BanBajío tiene una fuerte presencia en la región del Bajío, una zona con vocación exportadora, tanto de productos automotrices como agroindustriales. En este sentido, las perspectivas para el crecimiento económico de la zona se enfrentan a una mayor incertidumbre.

 

Unifin, la mejora en márgenes puede tardar más tiempo en materializarse y también se deterioran, tanto su balance de riesgos para el crecimiento del portafolio, como de mayor morosidad.

 

Qualitas. Se incrementan los riesgos para las ventas de autos, para sus inversiones en bolsa y para el costo medio de las refacciones.

 

FHipo. Riesgos para el empleo en México generan riesgos de mayor morosidad en la cartera hipotecaria de FHipo. Además, se diluye la oportunidad de expansión en márgenes si las tasas de interés tardan más tiempo en reducirse.

 

Gentera. Aumentan los riesgos para el crecimiento de la cartera y para la morosidad. Sin embargo, esto se ve parcialmente contrarrestado porque Perú ya representa la tercera parte de su cartera. Además, en épocas de crisis la cartera de microcréditos en Mexico ha tendido a comportarse de forma más defensiva en épocas de crisis.

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora