Importancia de internet en la economía mexicana

Importancia de internet en la economía mexicana

Internet significa conversaciones en tiempo real, conexión a las principales redes sociales, escuchar música, encontrar gente que no habías visto, etcétera, pero además de ser un medio de comunicación, también tiene otra importancia para la economía de México que bien vale la pena repasar con datos actualizados. Esta vez revisaremos cuál es la importancia económica de internet para nuestro país, para que nos demos cuenta que podemos usar esta herramienta, por ejemplo, en el ámbito de los negocios.

Importancia de internet en la economía mexicana

Los datos, ¿para qué usan la red los mexicanos?

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó en 2018 la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares y ahí se reveló que en la actualidad tenemos 74.3 millones de usuarios de internet en México, o sea que más de 65% son usuarios de esta herramienta.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asegura que 9 de cada 10 usuarios lo usan para entretenerse, para comunicarse y casi en la misma medida (86.9%) lo usa para estar informado.
  • La entrega de contenido, servicios o aplicaciones a través de internet (conocida como Over the top o OTT) pasó de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, o sea tres veces más en sólo tres años.
  • Según el IFT, 19% de los hogares mexicanos han comprado alguna suscripción a servicios audiovisuales bajo demanda OTT, y esa cifra es mayor a la de Brasil que es de 12%, pero baja en comparación de con 24%.
  • En la actualidad 2.6 millones de trabajadores mexicanos hacen teletrabajo (trabajo a distancia) y en ellos en uso de la red es intenso.
  • La Academia Internacional de Teletrabajo estima que la plataforma Uber cuenta con más de medio millón de conductores en el país, es decir que usa la misma cantidad de conexiones móviles a internet.
  • Al menos 58% de los usuarios de internet realizan operaciones de banca en línea, es decir que prácticamente 6 de cada 10 usan estos servicios financieros digitales.
  • 41% de los usuarios de internet (4 de cada 10) solicitar medios de transporte como Uber utilizando internet.
  • El Inegi asegura que en 2017 las ventas por comercio electrónico rebasaron el billón de pesos.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que la exportación de servicios digitales desde México fue de más de 60 mil millones de dólares en 2016. Ello colocó a México como el séptimo exportadora de estos servicios.
  • Las empresas de telecomunicaciones, conectividad y que distribuyen contenidos audiovisuales y que son las responsables de echar a andar el internet en nuestro país tuvieron ingresos por más de 482 mil millones de dólares en 2018, todo esto en su mayoría realizado desde los dispositivos móviles.

Importancia de internet en la economía mexicana

Los retos del internet en México

Con todo y los buenos números anteriores, la industria de internet en México aún no está bien desarrollada porque donde hay más conectividad es en los centros urbanos mientras que la población rural continúa en el rezago, esta desigualdad afecta el desarrollo y el potencial de crecimiento de los negocios en nuestro país:

  • Según el Inegi,  73.1% de la población urbana está conectada, mientras que apenas 40.6% de la población rural usa internet, es decir la diferencia es de casi 50%.
  • Se desaceleró la cantidad de usuarios que usan internet en México, en 2017 era de 8.9% y para 2018 bajó a 4.2%
  • 51.9% de los usuarios de internet manifestaron problemas por lentitud en la transmisión de información, mientras que 39.3% (casi 4 de cada 10) dijeron haber experimentado caídas en el servicio.

 

Lo anterior nos revela que para mejorar y crecer la industria de internet en México se requiere:

 

  1. Ampliar la cantidad de mexicanos que tengan conectividad.
  2. Mejorar la calidad del servicio.
  3. Fomentar el internet como como herramienta útil para el desarrollo económico y social del país.

 

Para desarrollar lo anterior se requieren planes que involucren a la sociedad, al gobierno y a las empresas de telecomunicaciones y así estos retos queden rebasados y contribuyamos a que internet continúe poniendo su parte en el desarrollo económico de México.

 

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