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La evaluación de las políticas públicas

Cuando una empresa decide lanzar un producto al mercado, debe de definir una estrategia, que incluya todas las acciones relacionadas con la producción, distribución, promoción y comercialización de ese producto.  Asimismo, es necesario establecer las metas a lograr y el tiempo en que se deben de alcanzar. Una vez que se comercializa el producto se requiere darle seguimiento y sobre todo evaluar si las acciones tuvieron el resultado esperado.  Para ello es necesario establecer los parámetros con que se evaluará el desempeño de la estrategia, detectar los logros y las fallas que pudieron haber sucedió para revisar las acciones o medidas que no funcionaron de la manera deseada, ajustarlas y fortalecer la estrategia. Es un proceso que incluye planeación, ejecución, evaluación, revisión y retroalimentación a la ejecución; solamente de esta manera se pueden alcanzar los objetivos establecidos inicialmente. 

 

De la misma manera sucede con las políticas públicas. Parten de un diagnóstico que es el equivalente a definir el problema que se desea resolver, la concepción de una estrategia para enfrentarlo, la selección de los instrumentos con los que se va poner en práctica la estrategia definida, las áreas participantes y los objetivos que se buscan lograr.  Se requiere establecer indicadores de gestión cuantitativos y cualitativos que permitan conocer si los instrumentos y la ejecución de las acciones están dando los resultados que se buscan, retroalimentar a la estrategia para mejorarla y fortalecerla.

 

La evaluación de las políticas públicas es una herramienta fundamental para el bienestar de la sociedad.  Darles seguimiento a los indicadores de gestión y evaluar cualitativa y cuantitativamente a las políticas públicas con parámetros previamente definidos y sin ningún sesgo ideológico, se convierten en acciones necesarias para retroalimentar la ejecución de las políticas y la obtención de los objetivos establecidos. 

 

Lo ideal es que la evaluación la realice un área diferente a la que ejecuta las acciones establecidas en las políticas públicas, para evitar sesgos en la medición que desvíen los resultados con el objeto de ocultar errores de ejecución. Haciendo un símil con las empresas privadas, el área que evalúa la calidad en el servicio al cliente es diferente a la de comercialización, lo cual evita conflicto de intereses.   

 

En México el actual gobierno ha realizado muchos cambios en materia de políticas públicas, particularmente las relacionadas con el combate a la pobreza.  Se desaparecieron algunos programas, se modificaron otros y se crearon nuevos programas.  Ante tanto cambio, cobra mayor relevancia la evaluación de las políticas relacionadas con el combate a la pobreza, es necesario evaluar, cualitativa y cuantitativamente a todos los programas para conocer que está funcionando, cuales no están alcanzando los objetivos establecidos y la forma de mejorar las acciones. Se requiere establecer claramente, de manera cualitativa y cuantitativamente, los objetivos de los programas, a partir de ello definir los parámetros de medición, así como su frecuencia para poder evaluar la gestión.  Solamente con una buena evaluación se podrá mejorar y fortalecer las políticas que permitan alcanzar el objetivo establecido. La evaluación la debe de hacer una entidad diferente a la que ejecuta las acciones, para evitar conflicto de intereses. 

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  1. #1

    Jose Adolfo Fonz

    Excelente contenido!!! una clase genial en cuestión de minutos!!! Ya te sigo y espero poder seguir aprendiendo!!!
    Gracias!!!

  2. #2

    Francisco Padilla

    en respuesta a Jose Adolfo Fonz
    Ver mensaje de Jose Adolfo Fonz

    Estimado José Adolfo: Muchas gracias por tu comentario, que bueno que te gusto el artículo y mi agradecimiento por haberlo leído. Espero que los siguientes también sean de tu interés. Fuerte abrazo.