Hacienda da a conocer un plan para reactivar la economía (y salvarnos de una recesión)

Hacienda da a conocer un plan para reactivar la economía (y salvarnos de una recesión)

Luego de darse a conocer que nos salvamos (por ahora) de entrar en recesión técnica debido a que “crecimos” en el segundo trimestre de 2019 apenas un 0.1% (el trimestre previo fue de 0.4%), y que lo que vivimos es una desaceleración económica, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que pondrá en marcha un plan para reactivar la economía mexicana, y es que si bien en julio “libramos” la recesión, todo indica que para agosto sí entraremos en esa fase, Hacienda lo sabe y tal vez por eso anunció este proyecto el cual va a inyectarle dinero al país para así intentar rescatarnos de un impacto económico negativo de grandes magnitudes.

Hacienda da a conocer un plan para reactivar la economía

En una conferencia, diferentes secretarías de estado anunciaron un programa que tiene toda la intención de apoyar el desarrollo económico de México para lo que resta de este 2019, dicho plan contempla lo siguiente:

 

  1. Infraestructura
  2. Financiamiento y
  3. Aceleración en las licitaciones.

 

En cuanto al último punto, desde hace meses la prensa y muchas voces expertas habían dicho que este gobierno estaba muy lento en echar a andar los grandes programas de infraestructura, y aunque en el discurso esta administración no lo está reconociendo, en las acciones sí, pues al anunciar que ya no se tardarán en el tema de las licitaciones se reconoce en el fondo que en parte ese fue uno de los errores que contribuyeron a que hoy estemos en una fase de desaceleración económica.

 

Regresando al punto, directamente el gobierno de López Obrador por medio de Hacienda y del sector privado destinarán 485 mil millones de pesos para  incentivar la inversión física y el consumo privado por medio de la banca y la banca comercial, es decir que para alcanzar estas metas, por ejemplo, se implementarán programas de financiamiento generados desde la banca de desarrollo.

 

¿Qué contempla el plan de hacienda para reactivar la economía?

  1. Adelantar las licitaciones del 2020.
  2. Adelantar las compras del gobierno federal de agosto, septiembre y octubre (de ese modo pretenden que las empresas que resulten ganadoras de las licitaciones compren ya los productos que venderán a gobierno para así comenzar a dinamizar nuestra debilitada economía).
  3. Para la creación de infraestructura se destinarán 50 mil millones de pesos.
  4. Para el apoyo a la inversión se usarán 320 mil millones de pesos
  5. Para apoyar el consumo 1.2 millones de pesos.
  6. En lo que resta de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes usará 20 mil millones de pesos para poner en marcha cinco proyectos que tienen que ver con construcción de carreteras (tres de ellas no serán de cuota y complementarán aquellas que sí lo son), residuos sólidos, transporte y desarrollo urbano.

 

Las acciones anunciadas efectivamente afirman lo que muchos veníamos diciendo desde que comenzó la actual administración: que el gobierno se estaba tardando mucho en echar a andar los grandes proyectos y desarrollos de infraestructura, que no estaba gastando donde debía y que estaba abusando del plan de austeridad o al menos se estaba viendo muy lento en materia económica y financiera.

 

Este plan de hacienda tal vez podría beneficiar a algunas empresas, tanto chicas como más grandes para aspirar a algún programa de inversiones, créditos o algún tipo de financiamiento en aras de querer dinamizar nuestra economía. Habrá que estar muy pendientes de la información.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!