Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Reporte económico México: 12 al 16 de agosto

Te presentamos una agenda económica con la información más importante para esta semana: La producción industrial de México se recupera parcialmente/China devalúa su moneda para compensar las pérdidas por 300 mil millones de dólares que le provocaría EU/ Se tensan las relaciones comerciales y ello impacta al mundo/ El jueves se decide la política monetaria de México.

 

 

La producción industrial se recupera parcialmente

La producción industrial se recupera parcialmente

En mayo la producción industrial (PI) había presentado una caída de 2.5% (su mayor caída desde enero de 2009), pero en junio registró una recuperación parcial al aumentar 1.1% mensual, luego de la disminución mensual de 2.5% observada en mayo. Este aumento de junio se debió a los crecimientos en estos sectores:

 

  • Construcción 3.1%
  • Minería 2.5%
  • Eléctrico 1.1%
  • Manufacturero 0.3%

 

Sin embargo la información anterior no debe considerarse del todo positiva, pues a tasa anual la producción industrial cayó en 2.1%, de modo que en el periodo enero-junio bajó (-)1.8% anualizado. Con estos resultados lo que queda ahora es depender y esperar que en Estados Unidos el sector manufacturero se modere en lo que resta del año, que la producción de petróleo permanezca en niveles muy bajos y que la demanda interna siga con dinamismo lento. Por último, con estos datos el sector financiero mexicano proyecta un crecimiento de la producción industrial para 2019 de -1.6%.

 

 

China deprecia su moneda

China deprecia de su moneda por guerra comercial

El Banco Central de China devaluó su moneda al nivel más bajo desde abril de 2008 y quedó en 7.0136 yuanes por dólar. Esta devaluación la decidió el país asiático luego de que Estados Unidos le impuso 10% de impuestos a los productos de ese país a partir del 1 de septiembre y además declaró que China es una economía manipuladora de su tipo de cambio. Como esta alza en los aranceles significaba afectar con 300 mil millones de dólares a las importaciones americanas, entonces el gobierno asiático decidió mover su tipo de cambio para compensar esas pérdidas, aunque la administración china no lo reconoce así.

 

Este escenario ha incrementado la incertidumbre y la volatilidad en los mercados internacionales.

 

 

Se tensan las relaciones comerciales EU China

Se tensan las relaciones comerciales y ello impacta al mundo

El problema comercial entre Estados Unidos y China está impactando el comercio mundial. Economistas de diversos grupos financieros estiman que ahora el presidente Trump tiene más margen para que su discurso de cara a las elecciones de su país se centre en el proteccionismo comercial en contra China y de la Unión Europea, todo esto como una estrategia mediática que le sume puntos a sus ambiciones de reelección. Además todo esto aumenta la posibilidad de que la FED reduzca nuevamente su nivel de tasas de interés para septiembre.

 

 

 

política monetaria Banxico

El sistema financiero mexicano ve poco probable que el Banco de México anuncie un recorte en la tasa objetivo el jueves y se piensa que el primer recorte en más de 10 años sucederá en septiembre. Las razones por las cuales se cree que Banxico no hará recortes bruscos es por:

 

  • El recorte de la Fed de la semana pasada.
  • El dato del PIB de México ligeramente mejor a lo esperado en el segundo trimestre.
  • La turbulencia en los mercados financieros internacionales.

 

 

Fuentes: Citi Research de Citibanamex, INEGI, Reuters Bloomberg y Banxico

 

 

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora