Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Guerra petrolera: ¿beneficia o perjudica a México?

El pasado 14 de septiembre unos “ataques terroristas” que se llevaron a cabo en una refinería ubicada en Arabia Saudita llamada Saudi Aramco (la más grande del mundo), este hecho provocó que los precios mundiales del petróleo subieran de precio (la mayor alza desde 2008 y la peor interrupción repentina de la historia), y es que el “atentado” hizo que dejaran de producirse 5.7 millones de barriles por día y esta refinería producía el equivalente al 6% de la producción mundial de crudo. Por este acontecimiento la mezcla mexicana de petróleo subió 12% su precio de un día a otro, pues el 13 de septiembre se cotizaba en 56.54 dólares por barril, y al suceder el atentado subió a 63.66 dólares por barril. Esta guerra petrolera o atentado ¿beneficia o perjudica al petróleo de México?

petróleo

¿Cómo quedaron los precios después del ataque (información de Bloomberg)?

  • WTI, 62.90 dólares, incremento de 8 dólares (14.7%).
  • Brent, 69.02 USD, avanzó 8.8 dólares (14.6%).
  • Mezcla Mexicana, 63.66 USD, avanzó 7.12 dólares (12%).

 

Debido a eso, el gobierno de Estados Unidos autorizó liberar crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo por la cantidad que sea necesaria para frenar el avance en los precios, eso fue lo que hizo retroceder el precio del WTI en 1.4% y el del Brent en 1.13%.

 

 

¿Esta guerra de petróleo le conviene a México o le perjudica?

Según algunos expertos mexicanos en comercio internacional de energéticos coinciden en que  este cambio en los precios beneficiaría a México sólo en el corto plazo, pues aunque el precio del barril que se le vende a otros países ha subido de valor, el beneficio sería poco y el efecto final generaría cambios en el mercado mexicano.

 

 

Subiría el precio de la gasolina en México

Como la compañía petrolera atacada es la más grande productora de petróleo a nivel internacional es que hay consecuencias en todo el mundo.

 

En el caso de México, la gasolina podría subir de precio debido a que nuestro país no produce este energético de manera suficiente para abastecer al mercado nacional (6 de cada 10 litros que se venden en México vienen de fuera), de modo que otros países nos venderán su producto refinado más caro, sin embargo todo depende del tiempo que tarde esta crisis para que este escenario suceda, es decir: la gasolina no la compraremos más cara si la empresa árabe soluciona su producción en poco tiempo y si puede demostrar que tiene la capacidad de prevenir otro ataque, pero si esto se alarga entonces sí los precios de los energéticos pueden seguir con su incremento de precios.

 

Por otro lado, recordemos que la mayoría de la electricidad que se genera en nuestro país se hace quemando combustibles, así que esta es una industria que podría ver afectadas sus finanzas si es que debe pagar más por la gasolina.

petroleo pemex

En contraste, otros consideran que los precios de los combustibles no subirían y lo atañen a que afirman que actualmente existe un mecanismo de estímulo al precio que se activa cuando los precios de referencia aumentan, este estímulo existe para no elevar la inflación que genera el precio de este energético, y esto sucede a pesar de que tiene su parte negativa: con esta medida baja la captación de ingresos por el IEPS que pagan las gasolinas.

 

Por último, académicos de la UNAM consideran que nuestro país puede vender en 2020 un barril de petróleo a un precio de 60 dólares en promedio, lo cual subiría los ingresos fiscales, ello a su vez elevaría la asignación de presupuestos a proyectos sociales y de inversión.

 

 

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.