Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

"Piensen en la tecnología como un medio, no un fin". Entrevista con Nacho Alvarez, Cofundador y Director de Moneypool

El sector Fintech en México ha estado en el ojo del huracán durante semanas recientes. La Ley Fintech y el robustecimiento del universo financiero con base tecnológica en México ha cobrado relevancia. Para Rankia es un placer presentar a  Nacho Alvarez, Cofundador y Director de Moneypool, que es una muy interesante propuesta Fintech hecha en México. Nacho nos comparte algunas ideas que serán de mucha utilidad para los jóvenes emprendedores que desean hacer su propia ruta en el sector Fintech. 

 

Ignacio, platícanos un poco de ti. ¿Cómo es que te involucraste en el medio financiero? 

 

Cuando empecé a trabajar entré como analista a una empresa de consultoría de planeación estratégica y ahí trabajé en proyectos de valuación y fusiones & adquisiciones. Ahí empezó mi gusto por el desarrollo de negocios, valuaciones y compra/venta de negocios.

 

Háblanos de tu empresa: Moneypool.

 

Es una empresa que nace de la necesidad de resolver un problema que yo tenía. Cuando empecé con moneypool trabajaba en un fondo de capital de riesgo y dentro del fondo yo llevaba la relación con la empresas fintech del portafolio, ahí empecé a notar las herramientas que había para mejorar la experiencia de los productos y servicios financieros. Cuando noté por enésima vez que estaba batallando para cobrarle a mis amigos el equipo de fútbol fue cuando conecté mi experiencia en el fondo con mi vida diaria y nació moneypool.

 

La industria Fintech está tomando muchos caminos ¿Por qué Moneypool apuesta por esto? 

 

Porque estamos convencidos que hay una necesidad en el mercado por resolver de mejor forma más eficiente las necesidades financieras, en especial cuando se tratar de la interacción entre personas. La tecnología es un habilitador de muchas eficiencias, la industria financiera tiene muchas áreas de oportunidad.

 

El sector Fintech en México se está enfrentando a un reto en materia de regulación. ¿Qué es lo que esperas que suceda en el corto plazo con todas las empresas de este sector? 

 

Creo que en un principio vamos a estar buscando el modelo de negocio innovador que sea viable cumpliendo la carga regulatoria, los negocios fintech habíamos operado con la premisa de la simpleza de la experiencia que podemos ofrecer, la regulación trae un reto nuevo que tenemos que superar buscando no caer en las complejidades de los modelos antiguos.

 

 La existencia en México de una escaza educación financiera no es nuevo para nadie. ¿En el caso de Moneypool esto representa un obstáculo o una oportunidad? 

 

Es una gran oportunidad. La falta de educación financiera es una realidad en la población bancarizada y en la no bancarizada. Nuestra propuesta de valor es facilitar la cobranza y pagos entre personas, esta situación resuena con la población en general a pesar de la educación financiera que tengas.

 

Si estuviera en tus manos ¿Qué harías para mitigar entre la población mexicana el rezago en materia de cultura financiera? 

 

Bancarizar, limitar el uso de efectivo, digitalizar toda la dispersión de programas sociales. Fomentar el uso de medios electrónicos de pago.

 

El 2020 ya está a la vuelta de la esquina y no se ve fácil. ¿Cuál es tu opinión de la economía mexicana el próximo año? 

 

Es un año con muchos retos, la adopción del sistema CoDi va a ser clave. Creo que hay muchos proyectos que tienen una visión de largo plazo y que tal vez el 2020 sea pronto para ver cambios drásticos pero se están poniendo lo cimientos de una mejor economía. 

 

Tu recorrido en el universo Fintech ya acumula mucha experiencia ¿Qué aconsejarías a los jóvenes emprendedores que desean hacer su propio camino en el universo Fintech? 

 

Piensen en la tecnología como un medio, no un fin. Hay muchas oportunidades de mejora en la industria y no todo se resuelve con un app.

 

Ignacio, esta pregunta la hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película favorita de temas financieros y por qué? 

 

Big Short. Me gusta mucho porque es una historia real dramatizada, y pues quien no conoce la historia está destinado a repetirla. 

 

 

Nacho Alvarez, Moneypool

 

Nacho es co-fundador y Director General de moneypool, la aplicación de pagos entre personas más grande de México. Antes de moneypool trabajó en fondos de capital de riesgo y privados, también tiene experiencia en el área de fusiones & adquisiciones, consultoría estratégica y desarrollo de nuevos negocios. También es profesor de cátedra de la clase de Evaluación de Proyectos en el Tec de Monterrey. Es Ingeniero Químico Administrador del Tec y tiene Maestría en Administración de NYU Stern School of Business.
 

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
Lecturas relacionadas
Entrevista con Guillermo Domínguez, CEO de FINGAME, el primer juego Fintech de México
"El sector Fintech y el Crowdfunding están abriendo la cultura financiera". Entrevista con David Agmon, CEO de Inverspot
"Somos una empresa que ha logrado sintetizar el concepto del crowdfunding", Cipactli Jimenez, socio fundador de Snowball
¡Sé el primero en comentar!