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Implicaciones económicas de los automóviles eléctricos

La industria automotriz está registrando un cambio tecnológico de gran magnitud.  La producción de automóviles eléctricos ha crecido a gran velocidad. El año pasado se produjeron 3.2 millones de autos eléctricos a nivel mundial, lo que representa el 3.3% del total de automóviles y su tendencia es creciente.

 

Implicaciones económicas de los automóviles eléctricos

 

 

El rápido crecimiento de la producción de automóviles eléctricos se debe, en buena medida, a la disminución en los costos de producción, particularmente en las baterías, así como a incentivos fiscales establecidos en algunos países para fomentar su producción.  Esto ha permitido disminuir los costos de venta y aumentar el tiempo y distancia de desplazamiento sin requerir recarga. 

Actualmente, el principal productor de automóviles eléctricos es China con 1.2 millones de unidades, seguido por los Estados Unidos con 751 mil unidades, en tanto que Japón produce 201 mil coches y Noruega 187 mil unidades.  En Noruega los coches eléctricos ya representan la mitad de las ventas de automóviles nuevos, Volvo en un par de años solamente va a producir autos eléctricos. A partir de 2025, o sea dentro de 6 años, en Noruega solamente se permitirá vender automóviles nuevos eléctricos, es el país más avanzado en la sustitución de automóviles. 

Se prevé que, dentro de 20 años, a nivel mundial los automóviles eléctricos representarán el 57% de las ventas de coches nuevos, lo que significa alrededor de 60 millones de unidades.  Si a principios del siglo pasado a los coches les tomó reemplazar a los caballos 15 años, a pesar de la falta de carreteras y la dificultad de conseguir gasolina, la velocidad con la que los automóviles eléctricos sustituirán a los de gasolina, con menos obstáculos y costos disminuyendo, va a ser mayor. 

Este cambio tiene serias implicaciones económicas para un país como México. La demanda de energía eléctrica se va a incrementar y se requiere invertir desde ahora para aumentar la capacidad de generación.  Al mismo tiempo, se reducirá la demanda de gasolina, provocando que su producción deje de ser rentable y por ello no se debería de invertir en una nueva refinería. Una refinería tarda varios años en generar más de lo que costo y para ese momento todos los coches nuevos serán eléctricos. Se calcula que en 20 años la demanda mundial de petróleo se reducirá en 21 millones de barriles diarios, casi un 30% de la producción actual.

Actualmente, México es el sexto productor mundial de automóviles y tiene una amplia industria de autopartes.  Esta última será seriamente afectada con el desplazamiento de los automóviles de gasolina, provocando la desaparición de la demanda de muchas piezas, como por ejemplo las balatas para los frenos, ya que la tecnología es diferente.  La industria de autopartes necesita adecuarse a la brevedad al cambio tecnológico porque de lo contrario va a desaparecer, como les sucedió a empresas famosas que no alcanzaron a transformarse a la velocidad del cambio tecnológico, el caso de Kodak con la aparición de las cámaras electrónicas es un buen ejemplo.

 

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