blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Muy pocas Fintech pudieron cumplir con la regulación

El Universo Fintech llevaba una inercia más que bien sabido que la entrada en vigor de la Ley Fintech dejaría muchos cadáveres en el camino. Tiene más de un año que fue aprobada la regulación para las empresas de tecnología financiera y desde entonces muchas empresas de este sector se empezaron a comer las uñas.

 

Muy pocas Fintech pudieron cumplir con la regulación 

 

En el camino el primer paso por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores era que se tuviera que cumplir una validación para que se registraran las empresas que quisieran mantenerse vigentes en este sector. La fecha que se planteó fue el 25 de septiembre de este año. Los requisitos que la CNBV exigió entre otros fueron:

 

  • Describir su plataforma tecnológica

 

  • Tener un plan de negocio detalladamente descrito.

 

  • Detallar un estudio de viabilidad financiera del primer trienio de operación

 

  • Mencionar el monto de las comisiones que se le cobrarán a los usuarios.

 

  • Como en otras instituciones financieras reguladas, realizar el nombramiento de un oficial de cumplimiento

 

  • Realizar una descripción del sistema de seguridad del enlace con los sistemas de pago, y también de la protección de la información de los usuarios.

 

  • Desarrollar un sistema para la separación de las cuentas de las empresas para que existan cuentas de operaciones internas y tener cuentas de los fondos de los usuarios.

 

 

Tengo conocidos en el medio que me han dicho: “Muchos de estos requisitos fueron desarrollados para el sector bancario que a lo largo de años fue construyendo un marco regulatorio más sólido y eso está bien, lo que nos ha dejado con la guardia abajo, es que a nosotros se nos exigió en muy poco tiempo y no tenemos el tamaño de un banco”.

 

Esta regulación provocó un embudo. Existían 550 empresas FinTech en el radar Finnovista México, de ellas, solo 85 solicitaron su registro a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de ellas tal vez ni siquiera 50 serán validadas para tener un registro.

 

La carencia de infraestructura de estas empresas que se cimentaron en buenas ideas son un filtro muy difícil de traspasar, otro que es una barrera, es que muchas de ellas no cumplen con tener los 3 años de operación que se exigen y como tiro de gracias, muchos otros requisitos fueron publicados recién este año en la aprobación de las leyes secundarias… muchas Fintech no los podrán cubrir.

 

¿Tienes o conoces una Fintech? ¿Qué opinas de la regulación?

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
Lecturas relacionadas
FinTech: El presente - futuro de la banca abierta
Fintech: Apps de ahorro
Fintech: ¿Qué son los modelos novedosos o regulatory sandboxes?