Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Para que exista Rally Navideño se tendrá que avanzar en el tema de la guerra comercial

Los mercados de valores en EEUU han tenido un buen 2019, el mes de octubre “no cantó mal las rancheras”. Existen quienes ven el mercado aferrándose con uñas y dientes a una realidad que en cualquier momento podría desbarrancar a los inversionistas, otros, aún ven crecimiento durante los próximos meses, lo cierto es, que mucho dependerá de lo que suceda entre las negociaciones comerciales que los norteamericanos y los chinos tengan en las próximas semanas.

Rally navidad

Para que exista Rally Navideño se tendrá que avanzar en el tema de la guerra comercial

 

Hace algunas semanas, las dos potencias más grandes del mundo sacaron banderitas blancas, lo que llamaron “Fase 1” que sería el inicio de un acuerdo total que ponga fin a la beligerancia comercial entre ambos.  Después de casi un año y medio de negociaciones que por momentos generan optimismo y luego provocan una tormenta se podría tener un poco de más claridad, aunque sigue habiendo dudas. La reunión de la APEC que Chile canceló sería el lugar donde Trump y el primer ministro chino firmarían la Fase 1 del acuerdo, aunque autoridades chinas siguen viendo con recelo las actitudes del gobernante estadounidense. Del lado de EEUU, Wilbur Ross Secretario de Comercio ha mencionado que tiene esperanza en que se firme esta primer parte del acuerdo este mismo mes mencionando que se concederán más licencias para que compañías norteamericanas regresen a trabajar con la telefónica Huawei. Estas noticias generan optimismo… pero seamos cautos.

 

La reacción ante la firma de este acuerdo, sin duda alguna, haría que los mercados de capitales a nivel mundial se catapulten hacia un cierre de año muy bueno, también el peso se vería beneficiado, así como otras monedas emergentes. Se ha mencionado hasta el cansancio que una guerra comercial le podría reducir, en voz de algunos especialistas, hasta un 3% al PIB global.

 

El conflicto se ha caracterizado por tener encuentros y desencuentros constantes, lamentablemente, a veces parece que la negociación depende más de caprichos personales que de factores económicos. No olvidar que la “Fase 1” tiene alcances limitados y no significa una conclusión del conflicto. ¿Qué se puede esperar en caso de que se firme esta primera fase? Los chinos aumentarán sus compras agrícolas a los Estados Unidos y los norteamericanos no aumentarán (por ahora) los aranceles, aunque tampoco eliminarán los ya existentes.

 

Por otro lado, el mundo ha aprendido a convivir con los arranques del gobierno norteamericano, no hay que perder de vista que a pesar de todas las tensiones locales e internacionales que genera el mandatario estadounidense, los mercados han descontado que sus cambios de rumbo al final no han tenido repercusiones catastróficas.

 

Mucho dependerá de lo que suceda en la cabeza de Trump para que exista Rally Navideño. Habrá que ir adelantando la carta a Santa Claus.

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.