Un golpe de estado es un golpe a la economía

El llamado “golpe de Estado” en Bolivia y el que México le haya dado asilo político el ex presidente de ese país ha dividido a la opinión pública, incluso hay compatriotas que dicen que el ejército debería hacer lo mismo en contra del gobierno del gobierno de López Obrador. No profundizaré en la política de un golpe de Estado, pero sí en el tremendo golpe y atraso económico que han dejado este tipo de eventos en otros países del mundo, para que dejemos de ver esto como “un camino” o una opción para cambiar las cosas en cualquier país.

 

En México sabemos perfectamente que las protestas, plantones y paros representan pérdidas económicas muy importantes, bueno pues imaginemos eso multiplicado cientos de veces a consecuencia de un golpe de Estado, el cual significa un atraso en la organización social de cualquier país, pues en el fondo quiere decir que se ha roto el respeto a los pactos que hacen que las naciones no se fragmenten.

 

 

¿Cuáles son las características de un golpe de estado?

 

Al menos son las siguientes:

 

  • Se denomina así cuando el poder político de cualquier nación es tomado repentina, (regularmente) violenta y rompiendo todas las reglas de orden jurídico locales. Un golpe de Estado principalmente violenta directamente la legitimidad de las instituciones de un gobierno, pues destruye las normas electorales y jurídicas socialmente establecidas y los golpistas son quienes se apoderan de las instituciones del gobierno. Por ello significa un retroceso para cualquier democracia.
  • El golpe de Estado generalmente lo llevan a cabo los grupos poderosos de una sociedad, y aunque en especial lo han realizado los militares, también se ha visto que en algunos casos las cúpulas empresariales se han involucrado.
  • La historia del mundo ha demostrado que los golpes de Estado que se han realizado en diferentes países tienen en común que son violentos y crueles con la sociedad civil, ya que muy frecuentemente quienes se levantaron en contra de un régimen se imponen sobre el Estado, lo cual ha generado muchas formas de violencia, siendo los combates en las calles los más comunes que hemos visto en medios de comunicación.
  • Un evento de esta naturaleza rompe la continuidad de las normas que rigen al Estado, va en contra de todos los pactos legales que una sociedad eligió para regularse y gobernarse a sí misma, pues casi siempre quien realiza el golpe no le consulta a la población.

 

 

Diferentes golpes de estado o conflictos separatistas en el mundo y sus consecuencias económicas

 

Cataluña

Las pretensiones separatistas de Cataluña con España no son un golpe de Estado, sin embargo las grandes diferencias que plantean este tipo de rupturas o separaciones ha tenido sus serias consecuencias económicas: en el caso de Cataluña, se calcula que su actividad económica (a partir de los problemas) ha descendido 1,033 millones de euros.

 

 

golpe de estado en nicaragua

Intento de golpe de Estado en Nicaragua

En 2018 el intento de golpe de Estado en Nicaragua le trajo serias consecuencias económicas a esa nación.

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (el Cosep) estimó que las pérdidas económicas a raíz del intento por derrocar al gobierno fueron superiores a los mil 300 millones de dólares. Estos fueron los sectores más afectados:

 

  • Actividades comerciales y turísticas se paralizaron por miedo a las protestas violentas.
  • El sector productivo de Nicaragua cayó 10%, lo que dejó sin trabajo a unos 400 mil nicaragüenses.
  • El Cosep estimaba que la economía cayó casi 9 puntos.
  • Cada mes en Nicaragua se perdía al menos medio año productivo o hasta un año dependiendo del sector.

 

 

 

Honduras

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras también trajo graves consecuencias en la vida económica de ese país. Cabe señalar como contexto que el modelo económico hondureño produjo pobreza y dependencia económica (muy parecido a México y sus últimos gobiernos).

 

  • La Dirección de la Cámara de Comercio e Industria de ese país, en su momento aseguró que durante las primeras semanas del golpe de Estado, 40% de los negocios habían dejado de funcionar.
  • Los sectores de la construcción y el comercio fueron los más afectados: el primero cayó 50% sólo en el primer mes posterior al derrocamiento del gobierno, en tanto el comercio bajó 11% el primer mes, luego descendió 17% en dos meses y 21% tres meses posteriores al golpe de Estado.
  • El Banco Central de Honduras (BCH) reportó -3.1% de crecimiento económico, cifra que supera por mucho al “récord”  de caídas en Honduras que fue de -1.6 % en 1994.

 

 

 

Un golpe de estado es un golpe a la economía

Intento de golpe de Estado en Turquía en 2016 y su impacto económico

Según el Banco Mundial, en cuanto la noticia se dio a conocer desde el país por parte de las agencias internacionales, la divisa de Turquía se desplomo 4% y hasta ese momento su peor caída había sido en la crisis financiera de 2008.

 

Aunque el intento de golpe de Estado no se concretó, el impacto económico no se dejó esperar:

 

  • De inmediato se agitaron las aguas en el mercado petrolero, pues en la bolsa de Londres en solamente una hora, el energético subió 1.3%. En Nueva York el WTI pasó de 45.95 dólares a 46.28 en unos momentos.
  • Las inversiones turísticas cayeron en más de 13 mil millones de euros.
  • El número de turistas se redujo en 30%.

La historia nos ha demostrado que los golpes de Estado traen consigo caídas económicas importantes en los países que los han padecido, y en un mundo globalizado esos eventos contagian a otras economías, por ello un golpe de Estado es un golpe directo a la economía también, así que para nada debe verse como una solución a un conflicto, sino como todo lo contrario, como algo que genera consecuencias desastrosas para las personas y su entorno económico.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar