blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

¿En dónde están las economías de mayor crecimiento?

Por David Melo Plaza

 

Por sorprendente que suene, en los últimos años se ha volteado la mirada hacia países africanos por su alto desempeño en sus tasas de crecimiento económico mayores al 5%. En el continente africano ya ha habido claros de ejemplos de países con crecimiento acelerado y el potencial para competir con las economías más grandes como Sudáfrica, Egipto y Nigeria. Pero, ¿qué países son? ¿Qué están haciendo para tener un alto crecimiento económico?

Economía de crecimiento

Uno de los países que empieza a liderar la lista de países con crecimientos más altos es Etiopía. En el año 2017, tuvo un crecimiento del PIB real del 10.9% y se espera un aumento en el PIB real del 8.5% para el 2018. Los índices de este país están encaminados a vías muy prometedoras y a un desarrollo inevitable para los próximos años. La economía de Etiopía está concentrada principalmente en recursos naturales como el café y el té, que son sus principales productos de exportación.

 

En los últimos años, se veía que el sector manufacturero pasó de tener limitaciones únicamente a nivel local, a tener alcances mucho mayores, dirigiéndose a un centro de manufactura, abriendo nuevos parques industriales en el país; esto debido a inversiones extranjeras directas provenientes principalmente de China, que ha sido un total de 39.9 mil millones de dólares hasta el 2016 en el continente africano.

 

Las inversiones tanto gubernamentales como extranjeras, fueron dirigidas sobretodo en infraestructura y gasto de capital, lo que garantiza un crecimiento más sostenido; además, hay que tomar en cuenta que la inversión extranjera cada año es mayor. El Banco Mundial asegura que su economía debe crecer en una tasa promedio del 8% hasta el 2025. Según el FMI, Etiopía se ha superado para convertirse en la economía más grande de África en los próximos años.

 

África es un continente lleno de oportunidades en los sectores de minería, agricultura y energética. Es importante reconocer los cambios que están haciendo estos países para mejorar la calidad de vida, aunque también es necesario ver los riesgos que puede llevar invertir en estos países a pesar de los favorables índices de crecimiento económico.

 

David Melo Plaza

Universidad de Monterrey

Estudiante de la Universidad de Monterrey

Twitter: @David_mp45

 

 

Referencias

Banco Mundial. (2019). Etiopía. Datos: Banco Mundial. Recuperado el 10 de febrero de 2019. De: https://datos.bancomundial.org/pais/etiopia

Euromonitor. (2018). Ethiopia: Country Profile. Country Report Analysis. Passport. Recuperado el 10 de febrero de 2019. De: http://ezproxy.udem.edu.mx:2972/portal/analysis/tab

Lejun, Wu. (2018). La inversión china impulsa el desarrollo sostenible de África. Spanish.people.cn. Recuperado el 10 de febrero de 2019. De: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0605/c31620-9467653.html

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.