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Polémica: ¿cuál es el nuevo problema con los "agregados laborales" del TMEC?

Contrario a lo que muchos pensábamos (que el nuevo tratado sería ratificado después de las elecciones en Estados Unidos), las últimas modificaciones del pacto comercial entre EU, México y Canadá se firmaron el 10 de diciembre donde el punto central y más controversial era el que tenía que ver con elevar los estándares de las condiciones laborales de México, supuestamente en esa fecha se había llegado a un acuerdo con los estadounidenses y ese pacto sería lo que permitiría (después de dos años y medio de negociaciones) la firma definitiva del nuevo tratado (el TMEC), sin embargo el 16 de diciembre se desató la polémica cuando se dio a conocer que “clandestinamente” Estados Unidos incluyó algo que supuestamente permite que funcionarios de ese país supervisen en México la correcta aplicación de la nueva normativa laboral, lo cual es un problema porque se considera un atentado a la soberanía nacional además que esto podría ser usado por los estadounidenses para debilitar a industrias mexicanas fuertes en su territorio.

Agregados laborales TMEC

 

Esto tiene cierta conveniencia para Estados Unidos: el texto con los acuerdos donde supuestamente EU incluyó de último momento las clausulas no acordadas, es todavía un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes del vecino país, sólo que allá cuando se presenta un tratado internacional se introduce como ley al Congreso norteamericano.

 

Antes del supuesto “engaño”, las modificaciones que se aprobaron y de las cuales nacería el nuevo TMEC contemplaban pactos en las siguientes materias:

 

  1. Laboral.
  2. Medio ambiente.
  3. Biomedicina.
  4. Industria automotriz.

 

Una vez aprobados estos rubros, el TMEC tenía posibilidades de ser aprobado antes del 20 de diciembre y por una parte eso es lo que quería el presidente Trump, pues comercialmente significaba tener puntos a su favor para cosechar aliados y respaldo de cara a su reelección, sin embargo y de nuestro lado, la introducción supuestamente unilateral por parte de EU de este capítulo laboral desencadenaría nuevas confrontaciones entre ambos países.

 

¿Por qué esta nueva polémica en el TMEC?

El asunto de fondo aquí es que ahora en su carácter de ley en el Congreso de Estados Unidos, el documento “alterado” contiene una figura llamada “agregados laborales” que no tiene nada qué ver con haber adicionado un concepto, “letras chiquitas” o cláusulas nuevas, ¿qué significa agregado laboral? se trata de una persona y esta es la explicación:

 

En anteriores negociaciones, los estadounidenses habían planteado la figura de “inspector”, alguien que tendría funciones de supervisor en nuestro país y por supuesto que el gobierno mexicano lo rechazó de inmediato.

 

Ante ello, “hábilmente” el gobierno de Washington manipuló el concepto, quitó la palabra “inspector” de los documentos y la reemplazó por la de “agregado”; para entender su impacto y alcances hay que explicarla recurriendo a conceptos diplomáticos, pues proviene de ahí. Los gobiernos extranjeros tienen la facultad de poner dentro de las embajadas a los funcionarios que ellos quieran, y a esas personas se les llama “agregados”, por ejemplo “agregados comerciales”, “agregados de prensa”, “agregado político”, “agregado cultural”  o “agregado militar”, es decir, se trata de una figura que un gobierno (en este caso el estadounidense) puede introducir en su embajada sin solicitar acuerdo previo, a diferencia de la de “inspector” que sí requiere de un acuerdo previo.

 

En este caso un “agregado laboral” es una persona o funcionario que le reportaría directamente al Departamento del Trabajo de EU, en pocas palabras su jefe sería el secretario del trabajo del vecino país, de modo que aunque su título sea de “agregado” acabaría teniendo alcances de inspector, lo que el gobierno de México había rechazado desde un inicio.

 

Esto es lo que creó el problema y la polémica:

 

  1. La forma “hábil” o “mañosa” en la cual EU pretende tener inspectores en suelo mexicano, algo que de este lado se considera invasivo.
  2. Así como un gobierno extranjero puede mandar al personal diplomático que desee, el gobierno de nuestro país ya dijo que es su derecho y facultad rechazar a los funcionarios diplomáticos que llegan a una embajada, por tanto se presume que habrá un nuevo capítulo de tensiones en el TMEC.
  3. Esto podría poner en riesgo la fluidez del tratado comercial México-Estados Unidos porque podríamos ver a los estadounidenses aferrándose a mandar a su agregado laboral y a nuestro gobierno rechazándolo, o bien mediando la situación, lo cual significaría un desgaste y parálisis en las relaciones comerciales.
  4. Esto es lo más importante: un agregado laboral (un inspector en pocas palabras) no llegaría a nuestro país solamente para vigilar que México cumpla los acuerdos laborales del TMEC, existe la gran posibilidad de que la figura del “agregado” realmente sería utilizada para que Estados Unidos influya e incida directamente en asuntos comerciales entre ambos países, por ejemplo si una empresa mexicana está teniendo éxito en suelo estadounidense, el agregado aquí puede buscarle a esa compañía algo que viole el tratado en materia laboral para así imponerle sanciones comerciales, de modo que minaría su éxito del otro lado de la frontera; esto no es tan imposible de creer si tomamos en cuenta que Trump ha sido proteccionista con las empresas estadounidenses, entonces con ayuda del “agregado laboral” las empresas de allá podrían estar anulando a sus competidores mexicanos. Este punto es el tema de fondo, es que causa la polémica y la controversia.

 

Aquí la pregunta es: ¿qué va a hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante esta imposición de Estados Unidos?

 

 

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