Para el próximo año, el salario mínimo pasará de los actuales 102.69 pesos a $123.22 por día, es decir, queda en $3,746 pesos mensuales. Este aumento de 20% será aplicado en todo el país, a excepción de la zona libre de la frontera norte donde se incrementará 5% para quedar en $185.56 pesos diarios. Sin duda 20% de incremento en lo que va de este sexenio es uno de los más altos de los últimos años, por ejemplo con Peña Nieto se logró ese mismo 20% solo que en 5 años, entre 2013 y 2017, pero ¿qué significa en términos reales el aumento al salario en 2020? ¿es suficiente?

 

La Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido muy crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero esta vez ha llegado a acuerdos o ha accedido con la política de la administración del presidente para lograr que en 2024 el salario mínimo llegue a más de 200 pesos por día. Esto nos hace preguntarnos ¿entonces el aumento al salario mínimo siempre había sido posible por parte de las empresas? ¿por qué no lo habían hecho antes? Recordemos que (y no hay que perder de vista este dato) el salario mínimo en México comenzó a “achicarse” hace 30 años, es decir que no se fue ajustando al costo de los productos y servicios, y en parte eso explica por qué hoy alcanza para comprar menos que, por ejemplo, hace 20 y 30 años. Veamos por qué.

 

Con todo y este  “cacareado” aumento al salario, seguiremos atrasados comparados con otros países, pues México estaba en el último lugar de salarios mínimos pagados a sus trabajadores, y con este 20% de incremento si acaso lograremos avanzar un lugar.

 

 

¿Por qué este incremento de 20% al salario mínimo sigue siendo insuficiente?

  1. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) advierte que desde el año 2000 México se mantuvo como el país con los salarios mínimos más bajos de entre los 36 países miembros dela Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
  2. Con este aumento, un trabajador que gane el salario mínimo en México estará percibiendo 197 dólares mensuales, es decir unos $3,800 pesos.
  3. El salario mínimo promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del cuál México es miembro, es de $1,265 dólares mensuales, es decir $24,035 pesos al mes.
  4. Si no nos comparamos con los países miembros de la OCDE con mejores economías que la nuestra y nos comparamos con naciones como Guatemala (país no miembro), allá el salario mínimo promedio mensual es de 390 dólares, es decir $7,410; en Chile por ejemplo (país miembro) el salario mínimo mensual  es de $590.50 dólares, es decir, $11,219.50 pesos mexicanos, muy superior a los $165 dólares mensuales ($3,138) que se ganan en México.  Sin duda aún estamos lejos de lograr salarios al menos como el de Guatemala que no es una potencia económica.
  5. Este aumento de 20% significa que estaríamos con el mismo poder adquisitivo que se tenía en el año 1991, pero 60% abajo del poder adquisitivo que teníamos en el año 1976.

 

¿Ahora se entiende por qué se dice que “antes el dinero rendía más”? precisamente tiene que ver con ver el salario mínimo desde estas proporciones y en contexto.  Qué bueno que se están haciendo esfuerzos como estos con la idea de nivelar el salario, pues la actualización y adecuación de los salarios que se pagan en México tienen al menos 30 años de atraso, pero con todo y este aumento histórico en 2020, el salario seguirá sin alcanzar y continuará lejos de lograr que sirva para comprar lo necesario considerando el costo de los productos y servicios actuales.

 

 

 

  1. en respuesta a Marco De Gomez
    #2
    Misael Mora

    Hola,

    Sólo haz la aportación que te piden en el IMSS.

    Los incrementos al salario ya no son indicador de otros pagos, multas, aportaciones, etc. para que no se genere inflación o que sean la base del cálculo de otros pagos, para ello es la UMA.

    Haz el pago que te dicen en el IMSS y si hay modificaciones se aplicará el siguiente año y deben informarte de ello.

  2. #1
    Marco De Gomez

    Hola estoy en la modalidad 40 del IMSS, el problema es que con los aumentos al salario minimo me estoy quedando atras debido a que mis mensualidades son congeladas, en el IMSS no me dan orientacion, alguien sabe como puedo actualizar mis cuotas mensuales al nuevo salario minimo que habra en el proximo 2020 ??? gracias por su ayuda ¡¡¡