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Las sucursales del Banco del Bienestar

El Presidente López Obrador declaró que desea construir una gran cantidad de sucursales para el Banco del Bienestar. Inicialmente mencionó 13,000 sucursales, lo cual es mayor al número de sucursales que existen en México, posteriormente dijo 2,700 sucursales.  Continúa siendo un número muy elevado, ya que es casi el doble de las sucursales que tiene Banamex o 1.5 veces las que tiene BBVA. 

Las sucursales del Banco del Bienestar

 

La pregunta que debemos de hacernos es cuál es la misión del Banco del Bienestar. El Banco del Bienestar proviene de Bonos del Ahorro Nacional, cuya misión era fomentar el ahorro y para ello estableció un modelo operativo eficiente y de bajo costo, utilizando las oficinas de correos.  Esto permitía reducir costos de personal y de comunicación, ya que los clientes solamente podían depositar y retirar en la misma sucursal. Si esa misión prevalece no es necesario establecer más sucursales, se puede ampliar el mismo modelo estableciendo alianzas con tiendas de conveniencia, farmacias, cadenas comerciales, etc.  y tener oficinas itinerantes que promuevan los productos. Si lo que se busca es llegar a municipios donde no existen oficinas bancarias, las tiendas de conveniencia y farmacias son un medio muy barato y eficiente para realizar las operaciones de depósito y de retiro. Otro canal que se podría utilizar para operaciones de depósito y de retiro son los distribuidores de refrescos y de pan Bimbo, quienes tienen una red de distribución muy grande que llega a todos los lugares y con la tecnología moderna hasta las misceláneas más pequeñas podrían realizar operaciones de corresponsal bancario.  

 

Si la misión es ofrecer créditos, de igual manera se pueden organizar oficinas itinerantes que hagan la labor de promoción, de tramitación y de supervisión dejando a los corresponsales bancarios que lleven a cabo la parte de entrega de recursos. 

 

Si lo que se busca es un canal para distribuir los apoyos o subsidios, también hay medios más eficientes para dicho propósito.  En las zonas donde existen oficinas bancarias y/o cajeros, darle a la gente una tarjeta con la cuál pueda disponer de los recursos cuando lo necesite.  Para las zonas donde no existen ni cajeros automáticos, la disposición de los recursos se podría realizar a través de las tiendas de conveniencia o cualquier otro negocio que se convierta en corresponsal bancario.  Inclusive, si el sistema bancario y los corresponsales cobraran una comisión por el servicio, sería mucho más barato para el Banco del Bienestar este modelo operativo que estableciendo sucursales propias para dispersar los recursos.  Una crítica que siempre se ha hecho a los apoyos del gobierno a las personas de menores recursos es que el proceso de distribución de dinero es muy caro, el modelo de tener sucursales propias hará mayor dicho costo, con lo que se afecta más a los que menos tienen. 

 

Hay otras soluciones tecnológicas que también pueden lograr la captación, los retiros y la distribución de recursos en forma mucho más eficiente y económica, como es la telefonía.  La operación de las sucursales es muy cara y se va a absorber una buena cantidad de recursos que se pudieron haber canalizado a la gente que se quiere ayudar. 

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