blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Buenos resultados en bolsa pese a la incertidumbre

Aunque el 2019 no ha sido un año precisamente tranquilo en el terreno internacional ni en el terreno nacional, las principales bolsas bursátiles del mundo acaban de cerrar su mejor año en una década. 

Tras un mal 2018, el MSCI de las bolsas mundiales, Wall Street o el Stoxx 600 (índice compuesto por las 600 compañías europeas, que no de la zona euro ya que incluye a empresas suizas y del Reino Unido, con mayor capitalización) han cerrado el año con subidas que oscilan entre el 22 y el 37%.

Bolsa de valores

 

Eurozona

Aunque Europa lleva gran parte del presente siglo perdiendo peso económico en el concierto internacional, ya que China viene pisando fuerte, los índices de los países del euro han subido una media del 24,6%. 

Por su parte el Ibex español ha subido, pero menos, mucho menos de hecho, que la mayoría de los índices de sus socios europeos. El crecimiento final ha sido de un 11,8, probablemente lastrado por su sector bancario, uno de los que más sufrió durante la pasada crisis, y que copa una cuarta parte del Ibex. Además, la falta de un gobierno estable no ayuda en absoluto. 

La última mayoría absoluta la obtuvieron los conservadores en el 2011, desde entonces tanto izquierda como derecha se han fragmentado en varios partidos políticos y los soberanistas periféricos, que tradicionalmente prestaban su apoyo a socialistas y conservadores en la formación de gobierno, han abierto una fuerte crisis institucional con su desafío secesionista. 

Recientemente se ha conformado el primer gobierno de coalición desde el final del franquismo, lo que en el caso español puede que no se traduzca en estabilidad, ya que, junto al PSOE, partido de centro izquierda, se ha coaligado Podemos, partido más cercano a tesis de extrema izquierda y que no despierta mucha confianza en la patronal.

En cuanto al Brexit, proceso que parecía iba a eternizarse sin final a la vista, finalmente ha recibido un espaldarazo definitivo con la revalidación del liderazgo de Boris Johnson primero, que la libra recibió llegando a cotizar el 13 de diciembre a 1,332 dólares, y con la aprobación una semana después del plan de Johnson por parte del parlamento británico, por lo tanto será año de turbulencias y oportunidades en la City.

 

América

Como decíamos arriba el 2019 difícilmente podría haber ido mejor para Wall Street, pero no podemos decir lo mismo de la bolsa mexicana.

Un mercado bursátil estancado, que en la última década ha tenido un saldo positivo de tan solo 3 nuevas empresas (es cierto que han entrado 31 nuevas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, pero es que 28 se han marchado en el mismo periodo, lo que deja un balance de apenas 140 empresas) no termina de despertar confianza. De estos datos se desprenden varias conclusiones, entre ellas que el mexicano no invierte demasiado en bolsa, al menos no en la nacional, y que el volumen de la BMV no se corresponde en absoluto a lo que corresponde a un país con los indicadores poblacionales y económicos de México.

Quizás también la posibilidad que nos da internet de negociar en bolsas del panorama internacional a través de bancos, o de aprender a hacer trading en línea con CFDs sobre los precios de acciones de nuestra elección mediante brókeres online como easyMarkets, distraiga recursos económicos que pudieran invertirse directamente en la BMV, pero lo cierto es que este tipo de brókeres online no llevan tanto tiempo establecidos entre nosotros como para poder explicar, por sí solos, los pobres números de la bolsa mexicana.

 

China y la tregua comercial

Si orillamos por el momento la crisis entre persas y estadounidenses, sin duda el factor más influyente en las bolsas de todo el mundo es el conflicto comercial entre China y los EEUU.

Y es precisamente con la vista fija en la pronta resolución final de la guerra comercial, con la firma de la primera fase de un acuerdo comercial el pasado 15 de enero y el mantenimiento de conversaciones semestrales con el fin de impulsar reformas favorables y resolver disputas de forma más amigable, que el índice de referencia chino está marcando sus mejores resultados desde hace 2 años, precisamente el tiempo que llevamos de “guerra”.

El índice japonés más popular, el Nikkei 225 se encuentra muy cerca de los máximos registrados en octubre de 2018, marca por encima de los 24.041 puntos, y muchos analistas consideran que la renta variable japonesa, junto con la estadounidense, son unas de las grandes oportunidades de inversión para el 2020, debido al históricamente buen desempeño de las compañías niponas y al fortalecimiento del mercado laboral japonés, a pesar del cada vez más elevado envejecimiento de la población japonesa, que inevitablemente derivará en reducción de mano de obra disponible.

Sea cual sea nuestro interés recordemos que lo más importante siempre será operar a través de instituciones financieras legítimas o, en el caso del trading,  brókeres online debidamente regulados, y, por supuesto, invertir horas en el estudio de los mercados, los distintos productos financieros disponibles y características de los modos de operar que existen, además de práctica con cuentas demo, antes de lanzarnos a poner nuestro dinero en manos ajenas, ya sea para inversión tradicional o trading.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso